Vida: pozos para proteger el agua en Cundinamarca
Para garantizar la seguridad hídrica del territorio, la CAR Cundinamarca ha venido adelantando la instalación de un número significativo de pozos que permiten el seguimiento y monitoreo del recurso hídrico.
“Actualmente, la CAR cuenta con 15 pozos piezométricos instalados en puntos estratégicos de la cuenca del río Bogotá. Como parte de la nueva fase del proyecto, la Corporación proyecta para el año 2026 ampliar esta red a 29 piezómetros, logrando así fortalecer el Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos y avanzar hacia un uso responsable y sostenible del recurso.” aseguró el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
En este proceso, se contempla la construcción de 14 pozos adicionales en la cuenca Alta del río Bogotá, con una inversión estimada de $31 mil millones, en municipios como Gachancipá, La Calera, Nemocón, Sesquilé, Sopó, Suesca y Tocancipá, en Cundinamarca. Esta expansión permitirá consolidar un sistema robusto para conocer en detalle el comportamiento de las aguas subterráneas en esta región del territorio.
La red piezométrica permitirá
* Medir en tiempo real el comportamiento del agua subterránea.
* Identificar riesgos de contaminación.
* Conocer la recarga de los acuíferos.
* Prevenir la sobreexplotación del recurso hídrico.
El proyecto incorpora además tecnología satelital para la transmisión de datos en tiempo real, y estudios geofísicos, que facilitan la ubicación precisa de los pozos en los sitios óptimos para su operación.
- (Leer: Seis destinos naturales a pocas horas de Bogotá con planes imperdibles presentados por la CAR)
Con estos avances, la CAR fortalece la seguridad hídrica de las comunidades, protege la integridad de los acuíferos y aporta información técnica clave para la planificación urbana y la adaptación al cambio climático. Esta información es fundamental para evitar problemáticas como la escasez de agua y la pérdida de calidad del recurso hídrico.
Cabe recordar que en Cundinamarca existen más de 3.000 pozos de agua subterránea, y que la CAR ha otorgado más de 2.000 concesiones para el abastecimiento de empresas, el sector ganadero y otras actividades productivas que dependen de este recurso esencial.
Foto: CAR Cundinamarca






