Preocupación por el alza del pasaje entre Soacha y Bogotá

En ciudades de Latinoamérica la gente gasta menos del 6% de sus ingresos en transporte público, pero con el alza del pasaje entre Soacha y Bogotá, ese gasto se eleva a cerca del 25%.

En el siguiente artículo de opinión, se expresa la preocupación por el alza:

¿Cuánto gastamos en transporte?

Por Luis Alfonso Agudelo

Es necesario encontrar una solución para los usuarios y conductores de transporte en Soacha. El paro de los transportistas del municipio resultó en una reunión entre el alcalde Saldarriaga y los empresarios de transporte, quienes acordaron aumentos para el corredor Soacha-Bogotá, y en espera del aumento del transporte urbano.

La ciudadanía soachuna debe hacer seguimiento a estas alzas y consultar si los cobros están siendo los adecuados. En comparación con otras ciudades de Latinoamérica, donde la gente gasta menos del 6% de sus ingresos en transporte público, en el centro del país, incluido Soacha, los usuarios están gastando entre el 23% y el 25% de sus salarios, es decir, cuatro veces más alto que el promedio.

Además, mientras que el estándar internacional establece que una persona debe ser recogida y dejada por el transporte público a una distancia no mayor a 200 metros de su hogar (lo que se puede recorrer en 5 minutos), en Soacha no se aplica esta norma. Si no fuera por el transporte informal, tendríamos que hacer viajes que pueden durar hasta una hora.

Es fundamental que se realice un estudio técnico adecuado antes de realizar cualquier aumento de tarifas, que tenga en cuenta la capacidad de pago de los habitantes de Soacha y los ingresos de los conductores. ¿Realmente se hizo un estudio en solo 5 días?

La alcaldía de Juan Carlos Saldarriaga y anteriores han construido cientos de miles de viviendas sin considerar las necesidades estructurales, por lo que es necesario prestar atención a la movilidad en Soacha, algo de lo que se habla muy poco.

Los estudios técnicos deben demostrar la capacidad de pago de los habitantes de Soacha y permitir una relación más favorable tanto para los usuarios como para los conductores de transporte y operadores. Debemos estar alerta sobre el aumento de tarifas del transporte urbano, que aún no está definido y que es un segundo o tercer medio de transporte para muchos habitantes de Soacha para llegar a su trabajo.

Por último, es importante tener argumentos para reclamar ante un posible aumento injustificado de la tarifa de transporte o un mal ejercicio en la realización de los estudios técnicos. Te invitamos a llenar este formulario para contarnos cuánto dinero gastas.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOptZjUOEWx7bSHXUBF_Xl7X5o4KuLD_glue7UrwTia2uaRw/viewform

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp