Con este lema, la Policía Nacional, la administración municipal y la Concesión Bogotá- Girardot, se han unido en una campaña que pretende motivar a la ciudadanía para que use los puentes y senderos peatonales dispuestos sobre la Autopista Sur.


Con volantes y reconvenciones entregadas a las personas que infringen las normas de seguridad peatonal en la Autopista Sur, se inició sobre el puente peatonal de la calle 13 una campaña de seguridad vial en la que personal de la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio y agentes de tránsito de la Policía Nacional promovían el uso del puente peatonal con el fin de informar sobre la accidentalidad que ocasiona la falta de cultura ciudadana entre los soachunos.

“Unos auxiliares se van a disfrazar de diferentes personajes para poder darle una mejor información a la gente y así tengan un poco de conciencia, vamos a estar en otros punto del municipio para seguir motivando a que la gente utilice los pasos peatonales o en el caso tal, los pocos puentes peatonales que tenemos en este momento. Hoy como primer espacio estamos en el puente de la calle 13 invitando a la gente a tomar conciencia de que hay que utilizar el puente mientras que la concesión de la calzada Bogotá Girardot nos entrega el otro puente que va a quedar enseguida del que tenemos en este momento”, explicó Víctor Rodríguez Pira, Coordinador Operativo de la Dirección de tránsito y transporte del municipio.

Rodríguez manifestó además que esta campaña se realizará el próximo martes y miércoles en puntos donde la congestión peatonal es álgida, para de esta manera, tener a un grupo mucho mayor de ciudadanos para invitar a la reflexión y al respeto por las normas de seguridad dispuestas en materia vial. Es así como la calle 22 a la altura de la zona conocida como “El Tropezón” y el sector de Unisur en la entrada a la estación de Transmilenio serán escenarios de esta campaña.

Así mismo, la Dirección de Tránsito y Transporte, la Policía Nacional y la Concesión Bogotá- Girardot, realizaron un acompañamiento en el lanzamiento de esta campaña y lo harán durante su transcurso, para tal efecto, el patrullero de la Policía Freddy Salazar, expuso sobre los objetivos de la misma y los resultados que se esperan obtener:

“Nos damos cuenta de que hay poca cultura en la gente porque se enoja y están de mal genio porque de pronto los estamos ridiculizando, pero queremos darle a entender a ellos que no es que queramos hacer esta actividad de ridiculizar sino darle el mensaje de que utilicen el puente peatonal. Algunos deciden cruzar la avenida sin utilizar el puente pero hay muchos que sí toman conciencia, se devuelven y hacen uso del puente peatonal, por lo que eso es positivo”, resaltó el uniformado.

Salazar dijo también que de acuerdo a los resultados que se obtengan al finalizar la campaña, se analizarán las estadísticas y se programarán más acciones que impulsen el respeto hacia la vida propia y de los demás. Sin embargo aclaró que el compromiso por parte de la Policía Nacional siempre es grande y permanente si se trata de la vida y seguridad de la ciudadanía.

La campaña se realiza con tres personajes: la Muerte, que representa el peligro de cruzar la vía de forma inadecuada: el Ángel, representa la seguridad de cruzar adecuadamente y el Conejo quien simboliza la evasión que la gente hace de los pasos y los puentes peatonales.

Hablan los peatones

“Es importante utilizar el puente peatonal porque de pronto un carro lo puede atropellar y no le van a pagar por haberlo hecho y menos si está debajo de un puente, por lo menos yo utilizo el puente, aunque a veces cuando voy de afán me pego la carrera cuando paran los carros, pero con estas campañas sí me doy cuenta de que está mal hecho”, dijo Luz Marina Gómez quien participó en la campaña.

“Muy buenas las campañas, pero hay sitios donde no está el policía y hay gente que aprovecha y se pasa sin medir las consecuencias, yo espero que no se quede solo en campañas que duren unos días y ya, sino que se le de continuidad para que la gente vea que es en serio y no una broma como al principio parece”, expresó Plinio Suarez, transeúnte del sector.