Presidente Petro declara situación de desastre nacional por el fenómeno de El Niño

A través del decreto 0037 de 2024, el presidente declaró la situación de desastre nacional por el fenómeno de El Niño. Los incendios activos bajaron a 13.

La decisión de firmar el decreto implica que diferentes entidades nacionales deben actuar para enfrentar la emergencia climática.

El documento de cinco páginas en su artículo 1 dice: «Declarar la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional por el término de 12 meses prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Igualmente se dará aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública contemplado en el Capítulo VII de la Ley 1523 de 2012 y demás normas concordantes.

Firmado el decreto de declaratoria, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deberá elaborar de inmediato el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, el cual deberá contener las estrategias para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

Dicho plan también debe integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente.

Igualmente, se supo que las entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres participarán en la formulación, estructuración y ejecución del Plan de Acción Específico.

Finalmente, hoy se supo desde la UNGR que el número de incendios activos en Colombia descendió a 13 este domingo, pero las autoridades continúan trabajando para apagar todas las conflagraciones que están haciendo daño al ecosistema.

Los focos de fuego activos están en los departamentos de Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp