Una reunión de socialización fue la que se realizó este fin de semana en el barrio Pablo VI entre presidentes y líderes de 16 Juntas de Acción Comunal y el alcalde Juan Carlos Nemocón con el fin de socializar diferentes temas relacionados con el desarrollo de la comuna.


guardianes-de-mi-barrio-Soacha-

guardianes-de-mi-barrio-Soacha-

Movilidad y transporte, malla vial, seguridad, saneamiento básico y espacio público fueron los principales temas que se discutieron en el salón comunal del barrio Pablo VI y de los cuales los líderes y participantes de la reunión recibieron noticias de primera mano.

Inicialmente el alcalde hizo importantes anuncios y posteriormente cada uno de los presidentes y líderes intervino para solicitar más compromiso y apoyo por parte de la administración municipal, especialmente en los tres temas cruciales que azotan a la comuna tres: Estado de las vías, transporte público e inseguridad.

Transmilenio . El alcalde aseguró que la primera fase se entregará en junio del año entrante y que el dinero para concluir la obra hasta el Tropezón está garantizado, ya que los 52 mil millones que se requieren ya se encuentran en la fiducia. Según anunció Nemocón, con su gestión se logró destrabar el proyecto y ya se autorizó el traslado de redes, la habilitación de todo lo relacionado con el espacio público y la construcción de la estación de integración San Mateo.

La Paralela . Se reconstruirá la vía paralela desde la Despensa hasta Unisur, en una extensión de 3.4 kms. Las obras comenzarán este año y aunque parte del dinero es aportado por los constructores, el alcalde garantizó su terminación total.

Sistema Integrado de Transporte y alimentación de Transmilenio . El municipio está negociando que las empresas de transporte local tengan más puntos a la hora de calificar y adjudicar las rutas. “Mi deseo es no dejar a los transportadores locales por fuera del negocio”, enfatizó Nemocón, pero fue claro al anunciar que el servicio debe ser cordial y de excelente calidad. El alcalde dijo que aunque Bogotá quiere sacar del mercado a Soacha, luchará para que el municipio ingrese al SITP como la zona 14 con el fin de integrar a la ciudad a la prestación de un servicio moderno y eficiente.

Escombrera municipal . Se anunció la creación de la escombrera en un terreno de la comuna seis con el fin de darle orden al depósito final de los escombros, al tiempo que se comenzará con la aplicación del comparendo ambiental para sancionar a quienes arrojen basuras en lotes, zonas verdes y todos los sitios públicos.

Nemocón culpó a la Car de torpedear este proceso, ya que dijo que el municipio ha venido trabajando juiciosamente en el tema, pero ha sido la entidad ambiental la que se ha dedicado a obstaculizar.

Vías . En convenio con el Sena, quien aportará los operarios, la maquinaria del municipio se pondrá en marcha para el arreglo de las vías de la ciudad.

Río Claro . Será necesario reubicar a las familias que se encuentren en su ronda hídrica de 30 metros. Según el alcalde, las familias se reubicarán en los diferentes proyectos de vivienda, debido a que en Soacha ya no hay más terreno urbanizable.

Plan Carrasquilla . No muy buena noticia recibieron los habitantes de la comuna tres cuando el alcalde Juan Carlos Nemocón anunció que parte del dinero que se tenía previsto para adelantar obras de saneamiento básico en Pablo VI, Olivares y Ocales se invertirán en la comuna cuatro. Hay que recordar que desde la anterior administración siempre se habló que en la comuna tres se invertirían 18 mil millones de pesos, específicamente en los tres barrios mencionados.

Por otro lado y aprovechando que el viernes pasado se armonizó el Plan de Desarrollo y que ahora su ejecución será una realidad, el alcalde anunció reuniones comuna a comuna para escuchar y analizar los problemas de primera mano. En estos espacios dará fechas y todas las especificaciones de lo que se desarrollará en cada zona de la ciudad.

Los presidentes y líderes hablaron uno a uno y le recordaron al alcalde que en la comuna es urgente trabajar para comenzar a erradicar problemas que vienen de años atrás. Entre otros, se sacó a flote el poco compromiso del municipio con la zona norte, el escaso número de rutas de transporte público, la construcción de un jarillón sobre el canal Río Claro, el pésimo estado de las vías, la falta de baños en las canchas deportivas, los errores de la oficina de participación comunitaria, la conexión vial entre las comunas tres y cuatro, la falta de alumbrado público en algunos sectores a pesar del cobro elevado de este servicio y el poco apoyo de la Policía que se refleja en la inseguridad de la zona.