Conocer la evolución y aciertos de la acción de tutela como instrumento para la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, tras dos décadas de su creación, es el objetivo del Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios y Defensores de la Tutela y Seminario Internacional de Constituyentes Andinos y Latinoamericanos, que se realizará en Bogotá del 5 al 7 de julio próximos.


El evento forma parte de las actividades de celebración del vigésimo aniversario de la Constitución de 1991 y es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), y la Red Nacional de Beneficiarios y Defensores de la Tutela.

La directora del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, informó que esta es una oportunidad única para compartir experiencias de los beneficiarios de este instrumento consagrado en el Artículo 86 de la Carta Política del 91.

Cabe recordar que hace un año se creó la Red Distrital de Beneficiarios y Defensores de la Acción de Tutela, y se espera que una de las conclusiones del Encuentro Nacional sea el surgimiento de una red nacional.

Por su parte, el subdirector de Promoción de la Participación, José Cuesta Novoa, indicó que durante el Encuentro Nacional se hará un «análisis comparativo entre los distintos modelos constitucionales que surgieron en América Latina durante la década de los años 90, tomando en consideración las analogías y diferencias con relación a la articulación entre los derechos fundamentales y los mecanismos de participación y defensa de las garantías ciudadanas».

Entre los temas que se abordarán en las diferentes mesas temáticas están: el futuro de la tutela en Colombia; la tutela y los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, afros, raizales, palenqueros, rom y personas con discapacidad, así como los derechos de la población en condición de desplazamiento forzado. También se trabajá la tutela y el derecho a la salud y este instrumento frente a los medios de comunicación.

Consulte aquí el formulario de Pre- Inscripción al Encuentro Nacional de Defensores de la Tutela y Seminario Internacional de Constituyentes Andinos y Latinoamericanos 5, 6 y 7 de Julio de 2011, auditorio Jorge Enrique Molina Universidad Central.

Mayor Información: sentirlatutela@gmail.com
-sentirlatutela@participacionbogota.gov.co
-Facebook.com: «Mi Cuento es Participar Sintiendo la Tutela»
-Teléfono: 241 79 00 Ext 2501
-http://www.participacionbogota.gov.co

Apoyo: www.bogota.gov.co