Mateo Cetina es uno de los integrantes de Circorotos, organización que ha trabajado desde hace 3 años en Soacha promoviendo el Circo Social. Hoy y mañana se presentan en la Isla de Compartir.

Desde entonces, por medio de diferentes actividades que han logrado desarrollar, han obtenido grandes aprendizajes. El propósito principal es tejer lazos comunitarios, transmitiendo conocimientos y enseñanzas.

Mateo considera que todo el trabajo que han desarrollado en estos últimos tres años les ha permitido organizar y tener una adecuada planeación para llevar a cabo actividades de mayor impacto como es el Primer Festival de Circo Social en el municipio de Soacha, llamado “Piel de mi Barrio”, que tiene como propósito salvaguardar el patrimonio circense y cultural del territorio soachuno, promoviendo el circo desde diferentes perspectivas y llevándolo a los barrios de una manera digna, que implica escenarios adecuados y artistas debidamente uniformados.

Se trata de un evento que han podido llevar a cabo después de la pandemia, que dejó una fuerte crisis cultural, donde el gremio circense se vio bastante afectado, y ahora buscan distintas alternativas para reactivar el sector.

Al respecto, Mateo manifiesta que en tiempos de confinamiento buscaron diferentes opciones, empezando a gestionar y reestructurar proyectos, teniendo un tiempo de “parar para seguir” y así entender muchas cosas que debían tener un orden para llegar al trabajo de campo, siendo el festival el resultado de toda esa gestión.

Hasta el momento no han obtenido apoyo por la parte de la Administración Municipal y para llevar a cabo el festival no han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura.

Recibieron el apoyo por parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna 1 del municipio de Soacha y La Fundación Grupo Social. Así mismo hicieron alianza con la Mesa Local del Municipio de Soacha, La agrupación Respirarte, Taller Circo Teatro, y buscaron diferentes marcas que patrocinarán el festival, obteniendo el sustento de empresas como Cabeza de Martillo Colombia, Hubs Colombia y Zapatones Palmerita. También hay que rescatar la ayuda de la comunidad, que ha contribuido con alimentos para los artistas.

Es así que han podido adelantar la agenda cultural del festival que dio su apertura el día 1 de julio en el barrio San Nicolás, y 2 el de julio en Villa Italia con espectáculos circenses, mientras que el sábado 3 de julio hubo talleres circenses y cierre con espectáculo aéreo de Circo Aeronautas en el Parque La Isla de Compartir.  

Para este domingo 04 de julio la cita es en el Parque La Isla de Compartir a partir de la 1:00 p.m, y el lunes festivo 05 de julio será el cierre en el mismo lugar, con competencias para artistas circenses desde las 2:00 pm. Circorotos hace la invitación a la comunidad soachuna para que hagan presencia en los escenarios restantes y apoyen el arte local.

Quienes deseen conocer todos sus servicios, pueden visitar su sitio web, FanPage o cuenta oficial en Instagram.    

Por Cristhian Cañón