En el marco del Plan Específico de la población afrocolombiana de Soacha y en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 005, la Unidad para las Víctimas liderará una jornada para reivindicar el derecho a la identidad cultural de esta población.


pp-110.jpg

En aras de reivindicar el derecho a la identidad cultural y cumpliendo el compromiso de crear espacios de integración intercultural en las zonas donde habita la población víctima, la Unidad para las Víctimas celebrará el próximo 1 de diciembre el ‘Zambumbe’ Afrocolombiano en la en la Institución Educativa San Mateo .

Durante el encuentro habrá talleres orientados al fortalecimiento de la identidad cultural en el marco de usos y costumbres, y como complemento habrá muestras gastronómicas, artesanales, diseño de cortes de barbería y trenzado. Con este espacio la Unidad busca reconocer el valor cultural y social que aportan las comunidades afrocolombianas asentadas en el municipio y reivindicar el derecho a la identidad cultural que se afectó profundamente con el desplazamiento.

Adicionalmente, durante el ‘Zambumbe’ se realizará una evocación a los ancestros con arrullos tradicionales, en lengua bantú, acompañada de bombo, cununo, marimba y gauzá. La evocación abre el camino de conexión con deidades africanas como Changó, Eleguá, Llemaeya y Ovatalá. Luego la comunidad hará unos arrullos del Pacífico sur para alabar y dar inicio a los testimonios de sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

En esta experiencia será fundamental la participación de las víctimas, quienes van a mostrar sus talentos y sus conocimientos ancestrales. Con estas acciones, la Unidad da cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad en el marco del Plan Específico, donde se formulan medidas para cerrar la brecha histórica de exclusión social que se exacerbó con la condición de desplazamiento.