Puede postularse a docentes, grupos, equipos y unidades académicas, investigadores, directivos, instituciones y organizaciones de cualquier país que se destaquen en su quehacer o gestión. Se reciben propuestas hasta el 31 de marzo de 2012.


Puede postularse a docentes, grupos, equipos y unidades académicas, investigadores, directivos, instituciones y organizaciones de cualquier país que se destaquen en su quehacer o gestión. Se reciben propuestas hasta el 31 de marzo de 2012.

Términos y criterios de la convocatoria

En correspondencia con su labor de fortalecimiento de la intervención de los docentes, directivos e instituciones educativas en la formación integral de los estudiantes, la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) en alianza con las redes nacionales vinculadas a esta, desea exaltar con Mención de Honor a los agentes educativos que se destacan por su entrega indeclinable al cumplimiento de sus funciones, en particular por su liderazgo, logros y empatía con la comunidad educativa, además de los criterios que para el caso tengan establecido los órganos Académicos representativos de cada Institución, programa académico, departamento, facultad, unidad u organización educativa formal o no formal, desde educación inicial hasta universidad, oficial o no oficial.

De esta manera REDIPE pretende no sólo reconocer el esfuerzo ingente que deben realizar todos los maestros e instituciones, a pesar de las adversidades y complejidades a las cuales están expuestos para poder cumplir con su misión, sino incentivar a los agentes cuya acción formativa tiene un impacto visible en los procesos que aquellas adelantan.

Comité académico

El Comité Académico estará integrado por: Carlos Yánez Canal (Universidad Nacional de Colombia), Karina Rodríguez (Universidad La Salle de México), Giovanni Iafrancesco V. (Centro Internacional de Escuela y Pedagogía Transformadora), Alexander Pareja (Universidad Distrital), Carlos Alberto Palacio (IUE) y Julio César Arboleda (Redes Colombiana e Iberoamericana de Pedagogía).

Proponentes y envíos

Cualquier académico puede postular a otro agente educativo, así como a un grupo, unidad o institución, valorándose su capacidad para sustentar este acto con razones fiables de acuerdo a los tres criterios relacionados arriba. En el caso de una institución, grupo o unidad académica un administrativo puede proponer hasta dos candidatos, sean directivos o docentes, mediante carta en la cual justifiquen la selección de cada uno, teniendo en cuenta los criterios en referencia. En la misma se debe indicar:

Institución, localidad, departamento, país, dirección, nombres de Rector/Directivo, teléfonos, correos electrónicos y el nombre de los dos seleccionados, incluidos datos tales como área o cargo (si es profesor: asignaturas, grados, correos, teléfono y otros que consideren relevantes).

Plazo y respuesta

Se reciben propuestas hasta el 31 de marzo de 2012. Entre el envío de los seleccionados de cada institución y nuestra respuesta habrá 8 días como máximo.

Eventos de ceremonia

Los homenajeados o sus representantes deben asistir a una de las ceremonias que tendrán lugar en el marco de los eventos académicos nacionales o internacionales que REDIPE organiza y/o patrocina. En lo que respecta a esta primera convocatoria, deben inscribirse en calidad de ponentes y/o asistentes en uno de los siguientes eventos: Conferencia AATSP-CT (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese) sobre Educación y poesía que se llevará a cabo en Fairfield University (USA) el próximo 28 de abril; Simposio Internacional de Pedagogía que se realizará en Cali- Colombia los días 19 y 20 de abril del presente año; Seminario de Competencias Evaluativas que se llevará a cabo en Bogotá- Colombia el próximo 07 de marzo.

Estas son algunas de las oportunidades que brinda REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía a los agentes educativos, quienes cada vez desarrollan sus acciones en mundos y contextos más complejos.

http://www.mineducacion.gov.co