Con ocasión del paro de educadores, comunidades indígenas y otros gremios, la Alcaldía Municipal expidió el Decreto No. 202 de octubre 11 de 2013, ‘Por medio del cual se dictan medidas para prevenir y garantizar el orden público en el municipio de Soacha’, entre ellas el Toque de Queda para menores de 18 años y la prohibición al porte de armas.


Las decisiones establecidas en el mencionado decreto se dieron como resultado del Consejo de Seguridad realizado el pasado 9 de octubre, donde se acordó adoptar medidas tendientes a prevenir cualquier tipo de perturbación del orden público en la ciudad.

Los principales aspectos que incluye el decreto son:

Artículo Primero : Adóptese las medidas de restricción del porte de armas que mediante resolución expida la Décimo Tercera Brigada, desde las 9:00 p.m. del día viernes 11 de octubre de 2013 hasta nueva orden, según lo determine el Secretario de Gobierno mediante acto administrativo.

Artículo Segundo : Desarróllense las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad por parte de la Policía y el Ejército Nacional en sitios estratégicos como sedes administrativas y judiciales, lugar de ubicación de redes de comunicación, servicios públicos, energía, acueducto o gas, zonas industriales, comerciales, bancarias, estaciones de servicio, prestar atención en la autopista sur en los sectores de Cazuca, Quintanares, San Mateo, Avenida 30, Calle 15, Calle 13, el Altico, Compartir, centros operativos móviles, Coliseo General Santander y todo aquel lugar que pueda ser objeto de taponamientos, protestas violentas o cualquier tipo de movilidad delictiva dirigida a perturbar el orden público, desde las 9:00 a.m. del día viernes 11 de octubre de 2013 hasta nueva orden, según lo determine el Secretario de Gobierno mediante acto administrativo.

Así mismo se prohíbe el trasporte de cilindros y pipetas de gas en el perímetro urbano del municipio de Soacha, al igual que no se permite la circulación de vehículos que transporten escombros, trasteos y chatarra, ni la realización de marchas y protestas, excepto las autorizadas previa solicitud ante la alcaldía municipal.

Transitoriamente y por razones de seguridad, se implementó el toque de queda en toda la jurisdicción del municipio de Soacha para los menores de 18 años, desde el día viernes 11 de octubre de 2013, entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. de este sábado, y hasta nueva orden según la determine el secretario de gobierno mediante acto administrativo, con el fin de prevenir ataques contra la integridad y la vida de las personas, las propiedades públicas y privadas.

Haga clic aquí para ver el Decreto No. 202 de octubre 11 de 2013