La Fundación Tehati, reconocida por diferentes procesos ambientales adelantados en el municipio, obtuvo en los premios BIBO el segundo lugar en la Categoría Desarrollo Sostenible-Fundaciones.


tehati-.jpgEl premio motiva a la Fundación Tehati a seguir trabajando a favor de procesos ambientales de Soacha y Cundinamarca.

BIBO (Bienes y Servicios de los Bosques) otorga anualmente distinciones a los más exitosos proyectos ambientales, este 2017 la Fundación Tehati obtuvo reconocimiento al proceso de restauración ambiental «Tejiendo Cultura del árbol», el cual inició en 20011 en el nacimiento del río Soacha y ha continuado labores en dos parcelas réplica, una en la vereda San Jorge y otra Altos de la Florida.

Marvi Ñañez, una de las líderes de la fundación, explicó cómo ha sido el trabajo ambiental de lo que empezó siendo un comité y ahora es una reconocida fundación ambiental de Soacha:

“Es un proceso que inicio en el año 2011cuando éramos comité ciudadano de control ambiental con el apoyo del ingeniero Jhon Pedro Cometa, director bioambiental; el Personero delegado Fabián Baez y la CAR provincial. Conjuntamente con la comunidad iniciamos con jornadas de siembra en el nacimiento del río Soacha. Logramos vincular al Jardín Botánico, que implementaron en Aguas Vivas un esquema novedoso de restauración en subpáramo, también nos vinculamos al programa de la CAR Cundinamarca mediante el proyecto ‘El vivero, la guardería de los árboles’, y con la Alcaldía Municipal de Soacha se realizó el PROCEDA ‘No es un caño, es nuestro río Soacha’ «.

Estas acciones sumadas han movilizado a la comunidad de Soacha, municipios vecinos y al Distrito a conocer el páramo de Soacha donde nace el río, allí Tehati lideró el proceso de reforestación de la reserva Aguas Vivas, que hoy es un ecosistema de gran valor ambiental de Soacha y un espacio de recreación pasiva para la comunidad.

Es este proceso el que permitió que la fundación Tehati obtuviera el segundo lugar en los premios BIBO. A la ceremonia protocolaria de reconocimiento asistió el Alcalde municipal.

“La verdad para el equipo de Tehati (Javier, Eugenia, Jessica, Erika, Nancy, Alba, Diana y Marvi) es un orgullo haber logrado este reconocimiento, queremos agradecer a los líderes ambientales (Flor, Esperanza, Jhon, Luis, Miguel, Nebardo, Luis Carlos, entre otros) su voto de confianza y apoyo a esta aventura que aún no termina. También se agradece al Alcalde de Soacha por creer en Tehati y permitirle trabajar en la reserva, y a la CAR Cundinamarca, que mediante el programa de Cultura Ambiental fortaleció el proceso de restauración”, agregó Marvi, quien además indicó que aún falta mucho por hacer en pro del medio ambiente, pues es un trabajo que no es fácil pero es satisfactorio.