Diferentes actores en la recuperación del medio ambiente y los ecosistemas del municipio han participado en distintas iniciativas y foros a nivel nacional, donde se ha compartido los procesos que se llevan a cabo al interior del municipio, al tiempo que adquieren formación de otros lugares para traerlos al territorio del Varón del Sol.


Durante lo corrido de 2016, un grupo de líderes ambientales, habitantes de la comuna uno, han estado adelantando un estudio técnico mediante el cual se han preparado en temas ambientales, con el fin de conocer las necesidades de los ecosistemas de su entorno, concentrando su esfuerzo en la recuperación del humedal Tierra Blanca.
Dentro del estudio que ya han adelantado durante un año, han aprendido a reconocer las diferentes dinámicas ambientales que pueden incidir sobre un ecosistema, entre ellas la urbanización y transformación del territorio.

Blanca Mateus, Miguel Lambertínez y Luis Sanabria, integrantes del equipo de trabajo, representaron a Soacha en el Tercer Foro Regional de educación ambiental, donde dieron a conocer los procesos manejados en Soacha y recolectaron información a partir de experiencias de otras regiones para nutrir al municipio en materia de recuperación del medio ambiente.

“Con la gestión de la fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra y el apoyo de la Fundación Social, fuimos con el objetivo de recolectar información basada en la experiencia de otras regiones que han liderado importantes procesos en la recuperación y conservación de medio ambiente, también destacamos la labor y los procesos que se manejan en Soacha en torno al mismo tema”, destacó Blanca Mateus, líder ambiental de la comuna uno.

Otra importante actividad, que se llevó a cabo en el departamento de Antioquia y en la que representantes de Soacha aportaron y se nutrieron para fortalecer sus procesos al interior del municipio, fue el Tercer Congreso de Restauración Ecológica. En el encuentro, los representantes del municipio aprendieron de experiencias ejecutadas a nivel internacional.

“En el tercer congreso nos reunimos todos los actores ambientales con el fin de abordar los procesos para restaurar los ecosistemas que se han venido deteriorando. En esto se expusieron todos los avances en materia de restauración de ecosistemas, los cuales debieron ser revisados de manera técnica para que regresen a las condiciones que tenían antes de las afectaciones generadas por la presencia del hombre”, destacó Diana Cruz, directora de TEHATI y representante de Soacha en el Foro de Restauración Ecológica.

Después de la experiencia en la que los representantes de Soacha aportaron al proceso de otras regiones y viceversa, se destacó que recuperar o restaurar los ecosistemas del municipio implica buscar la forma para que además de la vegetación, también regresen todas las especies pertenecientes a los mismos.