En la lupa de la Procuraduría está el alcalde de Soacha y 51 mandatarios más por la realización de fiestas y conciertos en pleno cuarto pico de la pandemia del Covid-19.

A través de un memorando, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, le pidió explicaciones a 52 alcaldes y gobernadores que avalaron la realización de ferias y fiestas en sus territorios en pleno cuarto pico de la pandemia. Algunas actividades ya se realizaron y otras están programadas en lo que queda de enero de 2022.

El Ministerio Público pidió reportar “si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios permiten la realización de eventos masivos públicos”, de conformidad con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Uno de los eventos que le llamó la atención de la Procuraduría General de la Nación fue el concierto realizado el pasado jueves 30 de diciembre en el parque principal de Soacha, en el marco del Festival del Sol y de la Luna y de los 421 años del municipio, denominado también ‘celebración de la soltería’.

Recordar: Niche y Jean Carlos Centeno se presentarán en Soacha

Además, el Ministerio Público pidió informar cuáles son los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación, así como las estrategias para reforzar la vigilancia epidemiológica con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en búsqueda de control la cadena de contagios.

La solicitud del órgano de control hace parte del seguimiento que ejerce al Memorando 006, emitido el pasado 16 de diciembre de 2021, en el que instó a los mandatarios locales a formular planes de acción frente a las aglomeraciones que se pudieran generar en las festividades de diciembre y enero.

Foto: Página oficial grupo Niche