Procuraduría pidió informe a la CAR por racionamiento de agua en Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación pidió un informe a la CAR por el racionamiento de agua en Cundinamarca con el fin de conocer las medidas adoptadas para administrar el recurso potable.

Ante la emergencia por el desabastecimiento de agua en el país debido al Fenómeno de El Niño y en atención a las alertas reiteradas de la Procuraduría General de la Nación, se requirió al director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR),  que informe sobre las medidas inmediatas y de contingencia adoptadas para gestionar y administrar el recurso potable con el fin de reducir el riesgo en materia de oferta y disponibilidad de agua en el departamento.

Lo que se dijo es que la autoridad ambiental debe proporcionar al ente de control los informes emitidos por la Corporación durante los años 2023 y 2024, sobre los niveles de los embalses, así como un informe sobre los cuerpos de agua destinados a la generación de energía y abastecimiento.

Por medio de la delegada para asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el Ministerio Público también solicitó que se informen las estrategias para priorizar el consumo doméstico del agua y sobre la seguridad alimentaria, así como las proyecciones de hidrología para el año 2025. 

Se ha planificado un plan de choque para mejorar los niveles de capacidad en los embalses para el próximo año.

Finalmente, se recuerda a los entes territoriales y autoridades ambientales que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015, deben implementar acciones en caso de escasez crítica de agua debido a sequías, contaminación, desastres naturales o actividades humanas que limiten los recursos hídricos disponibles.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp