Procuraduría señaló que medio millón de estudiantes no tienen alimentación escolar

Un total de 538.000 estudiantes, distribuidos en cuatro departamentos y doce municipios, se encuentran sin cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por problemas relacionados con corrupción.


Así lo denunció el procurador general de la Nación Fernando Carrillo, quien además informó que acudirá a acciones de tutela para que los jueces de la República protejan el derecho a la educación y ordenen a alcaldes y gobernadores implicados acelerar los procesos de contratación de los operadores del PAE.

Según la Procuraduría, por esta situación se formuló pliego de cargos contra el gobernador de Sucre, el exgobernador de Amazonas, el entonces alcalde de Yopal, John Jairo Torres, y se citó a juicio disciplinario a tres funcionarios de la gobernación de Putumayo.

De igual manera, se lanzó una alerta porque en Cartagena la falta de una convocatoria tiene sin complemento alimentario a cerca de 90.000 estudiantes, mientras que en Montería el proceso de contratación de operadores fue declarado desierto el pasado 5 de abril, lo que afecta a 30.112 alumnos.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, al 9 de abril, aún no se iniciaba la operación del programa en los departamentos de Quindío, Tolima y Sucre, ni en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal.

Para el Ministerio Público, la alimentación escolar constituye una condición necesaria para permitir y garantizar el acceso material del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y su ausencia representa una barrera para su efectivo disfrute.

En 2018 se han iniciado 24 acciones por parte del Ministerio Público, entre preventivas, apertura de indagaciones, inicio formal de investigación y formulación de pliego de cargos.

Fuente: ElColombiano.com

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca