La administración departamental entregó a cada una de las tres asociaciones de productores cacaoteros de Yacopí, Paime y Topaipí, 3.4 toneladas de cacao con el propósito de fortalecer la asociatividad, la competitividad y la productividad de este importante producto en Cundinamarca.


Los granos de cacao, entregados gracias al trabajo articulado de las Secretarías de Cooperación y Enlace Institucional y de Agricultura, representan los inicios de la comercialización para estas asociaciones, que distribuirán el producto con el apoyo de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao.

“En 2014 el cacao creció en 12 %, lo que indica que le estamos apuntando a donde es. Cundinamarca es el sexto departamento del país en producción de cacao, por lo que nuestro propósito es seguir incrementando el área sembrada y los volúmenes de producción. Tenemos el clima, las tierras y el agua, necesitamos trabajar en la perdurabilidad y en la comercialización y eso es lo que estamos buscando”, aseguró Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca.

La entrega de las semillas a estas asociaciones representa recursos por $60 millones. La capacitación en los proceso de comercialización para estos productores correrá por cuenta de la Secretaría de Agricultura.

“Revisando las inversiones tanto de recursos propios como de regalías, el departamento ha hecho importantes esfuerzos para esta cadena en una cifra cercana a los $6.500 millones. Contamos con todo el apoyo de la Secretaría de Cooperación en esta entrega, ya pensando en la parte de comercialización que es uno de los eslabones de la cadena más complejos, que va a permitir seguir produciendo un grano de primera calidad en el departamento”, manifestó Buenaventura León, Secretario de Agricultura de Cundinamarca.

Los productores de Asoprocastillo (Yacopí), Asocacaocultores (Paime) y Procacao (Topaipí) contarán además con el acompañamiento de la Federación Nacional de Cacaoteros, que en esta oportunidad aportó recursos por $2.200.000.oo.
“Al principio, encabezamos esta comercialización con la Compañía Nacional de Chocolates. Lo importante de todo esto es quitar los intermediarios que nos perjudican en la compra; en este momento está a $7.000 el kilo, por lo que buscamos darle valor agregado a nuestro producto y dar un paso más escalonado para que nuestro productor se motive. Con la Nacional de Chocolates esperamos venderlo a $10.000 kilo”, finalizó Hugo Alexander Aguilar, representante legal Asociación de Cacaocultores de Paime.