Programa con adultos mayores es ejemplo en Ciudad Latina
80 adultos mayores participan en programas y actividades relacionadas con salud, deporte, recreación y educación, gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal del tercer sector, pero fue necesario ordenar libros y documentos para acceder a apoyos desde diferentes entidades.
Soacha es un municipio que cuenta con alrededor de 350 barrios, seis comunas y dos corregimientos, en los cuales cada 4 años toma posesión un líder social que se conoce como presidente de la Junta de Acción Comunal, quien es la figura que representa a la comunidad y transmite las quejas, reclamos, o incentiva programas de inclusión social.
Cuando en la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Latina III sector se posesionó en julio de 2016 el señor Jaime Castiblanco, se encontró que la comunidad no contaba con ninguna documentación al día, lo cual recayó en manos del nuevo presidente, quien puso en regla los libros y todos los documentos para de este modo dar inicio a su labor social.
Han pasado 3 años y medio en los cuales la JAC del barrio ha acogido las quejas de los vecinos, enviando oficios a la alcaldía y entes pertinentes, bien sea para la rehabilitación de vías, mantenimiento de alcantarillados, alumbrado público, instalación de cámaras, o en este caso, gestión para el buen manejo del tiempo libre con el adulto mayor, todo ello para asegurar el bienestar de los habitantes.
Si hay gestión, las entidades apoyan con programas y eventos, bien sea en el ámbito de la salud, en donde se hacen jornadas de vacunación y pruebas de optometría; también en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se dictó un curso de informática básica para incluir a la población mayor en la nueva era digital, y los días martes de 2 a 5 pm, los señores se dan cita en el parque del barrio para jugar tejo, ajedrez, jenga, parqués y escuchar música.
Los habitantes portan una camisa distintiva de la Junta de Acción Comunal del barrio, y “para la tercera edad es muy bonito, yo estoy desde el año pasado y me gusta venir porque me integro con mis compañeros, tengo algo en qué pensar, y lo más importante, el movimiento de nuestras articulaciones, que por recomendación médica es fundamental que no se pierda la actividad física”, dijo Margarita Olaya, beneficiada de las actividades de su barrio.
Son 80 personas que están recibiendo los beneficios de salud, educación, recreación y deportes. “Nosotros llevamos con esta actividad hace tres años en compañía de la Fundación Social, los abuelitos llegan aquí para pasar una tarde amena y contentos, cerca de sus hogares”, expuso Arturo Bolívar, vicepresidente de la JAC.
Para el desarrollo de las actividades que no se ejecutan a campo libre, la comunidad en voz del presidente de la JAC solicita que se habilite un espacio comunal. “Seguimos luchando a ver si la alcaldía nos deja un lote de la zona de sesión para hacer nuestro salón comunal; se han hecho los oficios necesarios y se estuvo hablando con el secretario de planeación, pero estamos a la espera puesto que se desarrollarían mejor las actividades con toda la comunidad”, concluyó Castiblanco.
Reportería: Yineth Camila Castillo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp