Proponen crear Superintendencia de Educación para frenar abuso de instituciones
El presidente Juan Manuel Santos dijo que presentará un proyecto de ley para crear un mecanismo que le dé mayor autoridad al ministerio de Educación para intervenir y vigilar mejor la calidad de la misma.
Según el jefe de Estado, dicho instrumento podría ser una Superintendencia de Educación. “Así como en el sector salud o financiero existe esta figura, la educación necesita el mismo control”, dijo Santos. El anuncio fue hecho al término de un concejo de ministros en el que además Santos hizo un llamado a la calma a los estudiantes luego de la crisis de la Universidad San Martín, y añadió que se está buscando proteger sus derechos.
“Vamos a presentar un proyecto de ley para darle más dientes al Ministerio de Educación o a alguna entidad si se decide que se crearía una Superintendencia para intervenir con instrumentos más eficaces la calidad de la educación”, señaló Santos al término de un consejo de ministros en Casa de Nariño.
Esto luego de que el mandatario firmara un decreto que autoriza que en casos de persistencia de condiciones de anormalidad, que afecten la calidad o continuación del servicio de educación, se podrá ordenar seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera, la suspensión temporal de los registros otorgados o del trámite de nuevas solicitudes por parte de las instituciones educativas.
Precisamente la intervención a la Universidad San Martín, con 14 denuncias de irregularidades en cinco programas de su oferta, ha sido uno de los más polémicos, pues 8 de las 17 sedes que tiene en el país están paradas y con líos en su estado financiero.
“Los estudiantes no tienen por qué temer que los van a dejar en la calle, pero eso sí, tenemos que ser muy severos frente a las llamadas ‘universidades de garaje’, que en muchas ocasiones están engañando a estudiantes, por eso vamos a ser muy estrictos”, comentó Santos.
A su turno, la ministra de Educación, Gina Parody, anticipó que el proyecto será presentado al Congreso de la República la próxima semana y contendrá elementos de inspección y vigilancia para las instituciones educativas.
“Vamos a hablar con la comunidad académica esta semana para ver si lo que acordamos entre todos es una mayor fuerza al interior del Ministerio o una entidad autónoma como la superintendencia”, comentó Parody.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp