Un grupo de alumnos de undécimo grado de la IE Manuela Beltrán, protagonizaron ayer un cese de actividades en este plantel ubicado en el barrio La Despensa, debido a la falta de profesores en las áreas de química y física.


La manifestación se presentó debido al malestar generado entre los escolares porque desde hace un mes no cuentan con los servicios de dichos docentes, lo que ha ocasionado el atraso en los ejes temáticos de cada asignatura y una mínima preparación para las pruebas de Estado que se realizarán el próximo mes de septiembre.

“Hace más de un mes no tenemos profesores de química y física, estamos muy atrasados, dentro de poco tendremos el examen del ICFES y en esas áreas tenemos un nivel muy bajo. Es por eso que esta mañana hicimos un paro para reclamar a la Secretaría de Educación, pues desde hace tiempo nos vienen diciendo que los maestros están listos para ser nombrados y posesionarse, pero hasta ahora no han llegado a la institución”, afirmó Lizeth Tobo, Personera de la Institución Educativa.

Sin embargo, aunque la protesta fue pacífica y no se presentaron altercados, los estudiantes impidieron el ingreso a la institución de compañeros y profesores. “No compartimos de ninguna manera la acción tomada por parte de los alumnos al impedir el ingreso del personal al colegio. Existen muchas otras maneras de hacer peticiones y aquí siempre estaremos abiertos al dialogo y ellos serán bienvenidos a este despacho”, dijo Ignacio Castellanos Anaya, Secretario de Educación y Cultura de Soacha.

A lo anterior, la Personera de la institución agregó, “dialogamos con el Secretario de Educación, cada uno expuso sus puntos de vista y reconocemos el error que cometimos al haber hecho el paro de esa manera”.

Los acuerdos:

Luego de una reunión entre ambas partes, se logró concretar el nombramiento de los profesores en cuestión, quienes desde hoy mismo empezaron a asumir las funciones propias del cargo. Esto fue lo que se dijo:

“Hemos logrado el nombramiento del profesor de química que desde hoy empieza a trabajar y a más tardar el lunes llega el de física, todo es cuestión de esperar a que se revise la hoja de vida”, añadió Tobo.

Por otro lado el Secretario concluyó lo siguiente: “los estudiantes especificaban la provisionalidad de dos docentes, a lo que se respondió con el traslado desde otro colegio de la docente de química para que comience a dictar clase hoy mismo. En cuanto al docente de física esperamos la elaboración del acto administrativo para que desde el lunes ya se cubra dicha vacante. La falta de los profesores se debía a que algunos de ellos se presentaron al concurso del Distrito Capital y ganaron la plaza, razón por la cual dejaron de prestar sus servicios en el municipio. Respecto al proceso para la designación de maestros provisionales, ese es un procedimiento que exige cierto periodo de tiempo para llevarse a cabo, el mismo que han tenido que esperar los alumnos”.