Los sindicatos insisten en que mientras el Gobierno del presidente Iván Duque se niegue a dialogar y a cumplir sus pactos anteriores seguirán movilizándose. Además se cumple el primer año del paro cívico nacional del 21 de noviembre, uno de los que ha marcado la historia de la protesta social en el país.

En el caso de Bogotá, el Distrito y los convocantes acordaron que las organizaciones sociales marcharán de manera pacífica y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad desde este jueves 19 de noviembre y hasta el 25, en contra de los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos establecidos en manifestaciones anteriores, en rechazo al asesinato de líderes y lideresas sociales, y en conmemoración del primer año de la muerte de Dilan Cruz y del Día de la No Violencia contra las mujeres, entre otras causas.

El jueves, el Comité del Paro Nacional marchará desde la Plazoleta de Ecopetrol (carrera 13 con calle 32), desde las ocho de la mañana. Otro de los puntos de partida son el Parque Nacional desde las 9:30 de la mañana, desde el Ministerio de Salud los manifestantes marcharán contra la reforma al sistema de salud desde las 8:30 de la mañana, y el partido Farc convocó la movilización desde las 6:00 de la mañana partiendo del Portal del Sur.

En todos los casos el punto de concentración será la Plaza de Bolívar, donde voceros de las distintas organizaciones sociales tomarán vocería para expresar sus reparos al Gobierno Nacional.

En la Mesa de Seguimiento a la Protesta Social se concertaron varios compromisos para evitar irregularidades en el desarrollo de las movilizaciones. Por ejemplo,las organizaciones sociales tendrán delegados en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Policía debe garantizar la plena identificación de sus uniformados y la permanente información de detenidos a las comisiones de verificación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Fuente: Pulzo, Elespectador.com