Protestas de residentes de Sabana Ciprés alteraron operación retorno

Hacia las ocho de la noche del lunes festivo un grupo de ciudadanos residentes del conjunto residencial Sabana Ciprés en señal de protesta se tomó la autopista sur a la altura del cruce de San Mateo. El motivo de ello es la falta de la constructora M & H frente a la adecuación de servicios públicos en el conjunto y el incumplimiento de promesas por parte de la administración municipal.


Cerca de dos horas duró el trancón para ingresar a Bogotá por la autopista sur. Si la indignación de los viajeros era grande, no superó la de los habitantes de Sabana Ciprés, quienes por más de tres años han venido reclamando lo que la constructora les prometió en el momento de vender el conjunto residencial.

Cansados de los reclamos hechos ante la constructora que en variadas ocasiones a través de sus arquitectos e ingenieros ha incumplido citas a la comunidad y decepcionados frente a la nula gestión de la administración municipal frente a su problemática, los residentes del conjunto decidieron a las ocho de la noche tomarse la autopista sur para llamar la atención de viajeros, medios de comunicación y de paso recordarle a los responsables de su situación, que esta lleva cerca de tres años sin ser solucionada.

“Queremos que nos pongan atención, parece que la única forma es haciendo protestas, hemos pasado cartas a todo lado y nunca nos responden. Esperamos que llamando a todos los medios de comunicación se acuerden de nosotros y de una vez por todas nos solucionen los problemas que tenemos”, expresó un residente del conjunto.

“La protesta es porque aquí en este conjunto no tenemos un servicio de agua digno, desde hace tres años vivimos aquí y nos traen agua por un carrotanque. Además suspenden el agua todos los días y no es justo. Pagamos cuotas altas al banco y no tenemos servicios completos, además el transporte público en la zona lo quitaron hace dos años quedando nosotros expuestos al peligro en las noches cuando llegamos del trabajo y el estudio, manifestó Jenny Beltrán, habitante del lugar.

El principal problema es que el agua potable es transportado por carrotanques que llevan el líquido a un tanque que a su vez lo transporta a través de motobombas a los apartamentos. Cuando el agua se acaba los residentes deben esperar horas e incluso días a tener nuevamente el servicio o en su defecto ir con canecas a un lugar cercano a traer agua. Residentes del conjunto no saben con certeza de dónde proviene esta agua, muchos no la consumen con confianza debido a esta incertidumbre.

“Tanto la constructora como el alcalde nos prometieron vías de acceso pavimentadas, parques para los niños, rutas de trasporte y ninguno ha cumplido, por eso estamos indignados y protestamos. Además muchos perdimos el subsidio que el gobierno daba para reducir intereses en la compra de vivienda porque la constructora dilató la entrega de los apartamentos”, expresó otro de los residentes.

Hay un detalle que los residentes ponen de manifiesto, varios habitantes del lugar mostraron sus escrituras de sus apartamentos a los periodistas presentes en la protesta, allí se evidencia la firma del alcalde y de algunos integrantes de su familia. Los residentes interpretan este dato legal de muchas maneras, hay quienes consideran que la familia Nemocón es la dueña del proyecto, por ende responsable de los problemas de los habitantes, otros, consideran que eran los propietarios del predio y que aunque ya no les compete, el alcalde sí debe estar pendiente de la situación ya que sea o no de su propiedad el lugar, es un problema social que hace parte del municipio que él lidera.

La protesta se disipó cerca de las diez de la noche, a esa hora llegó un carrotanque con agua, pues la “gota que rebosó la copa” de los residentes de Sabana Ciprés fue que durante el puente festivo de velitas, no tuvieron agua en su conjunto. El tráfico se normalizó y la comunidad quedó con la expectativa de reunirse pronto con el mandatario municipal o con representantes de la constructora.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp