Proveedores cundinamarqueses negociarán sin intermediarios
En el Primer Encuentro de Compras Locales de la región Bogotá-Cundinamarca promovido por la Secretaría departamental de Agricultura en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), productores y proveedores de Cundinamarca se dieron cita para comenzar, directamente y sin intermediarios, las negociaciones de comercialización de sus productos.
“Esta es una alianza que estamos haciendo con el ICBF, un gana-gana tanto para el departamento como para el Instituto. Buscamos que el productor pueda llegar directamente a los operadores del ICBF en los 116 municipios del Cundinamarca y pueda vender a un mejor precio; el operador a su vez puede comprar a un mejor precio de lo que lo hace en la actualidad”, aseguró Edgar Gilberto Ordoñez Romero, técnico de la Secretaría de Agricultura.
El Primer Encuentro Local de Compras contó con la asistencia de 100 productores de todos los municipios del departamento, que trabajan en las cadenas de lácteos, cárnicos, frutas, verduras, hortalizas y vestuario, entre otros. En promedio, asistieron 50 operadores del ICBF.
“Propendemos porque nuestros operadores compren los productos originarios del mismo sitio donde se consumen. Eso nos lleva a lograr que la plata que va destinada a una región, para atender los programas del ICBF, se queda en esa región y en su circuito económico. De igual forma, vamos a tener productos más frescos y de mejorar calidad y por los cuales el operador esté en capacidad de pagar un mejor precio. Finalmente, se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional de la población desde la disponibilidad de alimentos y la accesibilidad porque se tendrán mejores ingresos”, manifestó José María Navas Cadena, impulsor de la estrategia de compras locales del ICBF.
Actualmente, el ICBF invierte en Bogotá y Cundinamarca cerca de $130 mil millones al año en alimentos, lo que convierte a este Primer Encuentro Local de Compras en una excelente oportunidad para la comercialización de productos en la región.
Con la estrategia de Compras Locales, la administración departamental apoya el desarrollo y el emprendimiento productivo de las familias y de las comunidades, focalizándose especialmente en los pequeños productores agropecuarios que contribuyen a la seguridad alimentaria nutricional y al fortalecimiento de las economías locales, sin dejar de lado a las pequeñas industrias de carácter comunitario, el talento humano de la zona y a las industrias de economía local.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp