La senadora Claudia López, en compañía de las representantes Olga Lucía Velásquez y Angélica Lozano, crearon un proyecto de ley con el que se pretenden acabar la denominada ‘mermelada’. La iniciativa fue radicada este miércoles con el apoyo de todas las bancadas del Congreso de la República.


“Este proyecto pretende acabar con esa mala práctica de corrupción. Los gobiernos compran a los congresistas con partidas de presupuesto que se acuerdan por debajo de la mesa y sin ninguna transparencia”, afirmó la senadora.

Verdes, liberales, miembros del Polo Democrático y hasta del Centro Democrático se sumaron a la iniciativa que propone un procedimiento especial para conocer y decidir sobre los 46.7 billones de pesos que se dedican a las regiones, pero sin conocerse en qué modo se reparten y en qué se invierten.

“Para acabar con esa práctica de la mermelada este proyecto propone que el debate de la priorización de la inversión del gobierno en las regiones se haga a través de audiencias públicas en cada departamento. (…) Y de manera pública en cada audiencia decidirán cómo se desglosa y se prioriza la inversión del Gobierno”, explicó la senadora López.

Además de las audiencias, en donde los ciudadanos de cada departamento elaborarán en compañía de las autoridades locales y los congresistas que los representan, una lista de los proyectos que más necesitan, se obligará al Gobierno a presentar dos informes detallados sobre el presupuesto regionalizado.

Según la representante Olga Lucía Velásquez, si los proyectos que plantean los ciudadanos “requieren un estudio de factibilidad donde el municipio no tiene la facilidad de realizarlo, el Gobierno Nacional tendrá que realizar ese estudio para que puedan acceder a recursos”.

De la misma manera, cambia el seguimiento a las inversiones, pues actualmente Planeación Nacional hace seguimiento de manera aleatoria a algunos sectores. “Aquí se hace seguimiento a todos las inversiones realizadas en los municipios y esos seguimientos son con la comunidad, pero también con las autoridades locales”.

Con ese nuevo sistema, según el senador Luis Fernando Velasco, se eliminarían los malos manejos del presupuesto y se evitaría que si algún alcalde o gobernador no hace parte del mismo partido político del presidente que esté de turno, no se vea limitado a los recursos de la Nación.

La senadora Claudia López agregó que este proyecto le sirve a muchos y afecta a pocos, y por eso hizo un llamado a la ciudadanía para que lo apoyen y exijan que se elimine la mermelada.

“A quién no le sirve este proyecto: al ministro de Hacienda de este gobierno y de cualquiera, que está acostumbrado a comprar apoyo político en el Congreso dando partidas presupuestales a los congresistas de las comisiones terceras y cuartas que son las que tienen el monopolio de esas partidas. Pero los demás somos más”, dijo.

Fuente: ElColombiano.com