La Gobernación de Cundinamarca, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron el primer Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto para el Fortalecimiento de la Capacidad de Manejo del Riesgo de Inundaciones.


El proyecto piloto financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se realizará durante tres años en la cuenca del río Negro, en la provincia del mismo nombre, mediante el fortalecimiento de las capacidades para el manejo del riesgo de inundaciones.

“Para Japón, por su trayectoria y conocimiento es de gran importancia trabajar con ustedes a través de nuestra cooperación para favorecer la capacidad del manejo de riesgo de inundaciones. La meta será demostrar los resultados que nos hemos propuesto con este proyecto que tendrá una duración de tres años. Contamos con dos líderes fuertes como son Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastres y el IDEAM, y con dos entidades colaboradoras claves como son la CAR y la Gobernación de Cundinamarca, lo cual nos permitirá trabajar a conciencia para construir una sociedad más resistente a los desastres” puntualizó, Hidemitsu Sakurai, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Colombia.

Por su parte Gerónimo Gordillo, Secretario de Gobierno (e) de Cundinamarca reconoció el alcance del proyecto: “Agradezco por haber escogido a Cundinamarca y especialmente a la cuenca del río Negro para realizar un estudio piloto de inundaciones en Colombia. Los estudios técnico-científicos con respecto a las inundaciones en dicha cuenca que comprende cerca de 16 municipios del departamento son muy importantes. Adicionalmente en estos tres años de estudio se verá el tema de la administración de la cuenca, lo que va a permitir reducir el riesgo de desastres”.

En este Primer Comité se presentaron los componentes del proyecto, el cronograma, el enfoque de implementación de la matriz de Diseño de Proyecto y el Plan Operativo incluyendo indicadores y medios de verificación.

Dentro de los componentes del Proyecto estableció, por ejemplo, el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de las instituciones ejecutoras del proyecto (IDEAM, UNGRD, la CAR y el Departamento de Cundinamarca) en materia de estrategias y políticas para la adaptación y la gestión del riesgo de inundaciones, monitoreo y evaluación del riesgo de desastres de inundaciones, las medidas de prevención y mitigación y el desarrollo y la operación del sistema de alerta temprana de inundaciones, entre otros.