PTAR Canoas y Salitre estarán listas en el 2020

Cerca de 800.000 millones de pesos destinó la CAR para financiar la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Salitre la cual funciona en el noroccidente de Bogotá y que fue construida para descontaminar el río Bogotá. La obra se unirá a la PTAR Canoas.


Es importante recordar que la PTAR Salitre capta las aguas residuales que generan más de dos millones de de habitantes que viven en el norte de la ciudad, actualmente la planta trata 4 metros cúbicos por segundo de agua y remueve el 40 por ciento de la materia orgánica y el 60 por ciento de los sólidos suspendidos totales. Con la ampliación de la PTAR El Salitre se doblará la capacidad de tratamiento a ocho metros cúbicos por segundo de agua y aumentará el saneamiento de las aguas a un 80 por ciento.

La financiación del proyecto proviene de un crédito otorgado por el Banco Mundial (250 millones de dólares) y 300.000 millones de pesos que aporta la CAR dinero obtenido del 7,5 por ciento del impuesto predial que tributan los capitalinos.

El proyecto se adjudicará en julio y se espera que los interesados entreguen la propuesta en marzo, por lo pronto participan cuatro firmas de de India, Corea, Brasil, Francia, España, México que han hecho uniones temporales con empresas colombianas. La obra podría estar lista y en funcionamiento en el año 2020.

Hay que anotar que ampliación de la PTAR El Salitre hace parte del proyecto avalado por el fallo del Consejo de Estado, que ratificó la orden dada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Nación, al departamento de Cundinamarca y al Distrito de descontaminar el río Bogotá.

El esquema para sanear estos caudales se complementa con la construcción de la segunda planta de existente en Soacha en Canoas la cual recibirá las aguas residuales de los habitantes del sur y occidente de la capital.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) espera tener listos los diseños de este proyecto al finalizar este año. La construcción de la planta Canoas se calcula que costará más de 2, 5 billones de pesos y debería estar lista hacia el 2020.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp