Puente Micos, un monumento a la desidia en Soacha

En una auténtica vergüenza administrativa que no tiene disculpa y en un monumento a la desidia se convirtió  el Puente Micos en Soacha, una obra que completó tres años y medio en ser derribada, pero que en este tiempo no se ha excavado ni una palada de tierra para hacerlo de nuevo. La Alcaldía Municipal anunció en más de cinco ocasiones el inicio de obra, pero todo se ha quedado  en falsas promesas.

En julio de 2016 se dijo que en ese mes se tumbaría el viejo puente que duró alrededor de 30 años y que siete meses después estaría terminado. Luego, en marzo de 2017, el mismo secretario de Infraestructura de la época, Ernesto García Valderrama, aseguró que el 17 de abril del mismo año comenzaría la obra, una nueva estructura en concreto a cargo de Apiros.  En noviembre (2017) se argumentó que “Puente Micos estaba esperando la resolución definitiva de la CAR” para iniciar los trabajos.

Más adelante, Periodismo Público  le preguntó al secretario de infraestructura de la época  sobre el tema, y el titular de la dependencia dijo que en agosto de 2019 se iba a mejorar ese espacio por parte de la constructora Apiros por tema de Plusvalía.

El tiempo pasó y nadie respondió por la construcción del puente porque lo único que se hizo fue un paso provisional en madera, mientras se hacía la estructura en concreto. Sin embargo no duró mucho porque el puente peatonal se desplomó en la madrugada del martes 12 de noviembre de 2019 debido a las constantes lluvias que cayeron por esos días. Aunque no hubo  heridos, sí se presentaron afectaciones en el tránsito vehicular y peatonal, pues esta es una de las entradas más importantes a conjuntos como Hogares Soacha, Tejares, Villanueva, y a los barrios Prado Las Vegas, Tabacal, Danubio y El Rosal.

Tres días después del colapso del puente, en noviembre 16 de 2019, Hogares Soacha envió un comunicado explicando   los inconvenientes presentados y se comprometió a iniciar obras en la primera semana de diciembre, pero llegó la fecha anunciada y nada se hizo.

El 14 de diciembre de 2019, el entonces secretario de Infraestructura del municipio dijo que sólo hasta finales de diciembre o principios de enero comenzarían  los trabajos del puente, que el sistema constructivo sería  por etapas y que las obras finalizarían  en el mes de septiembre del 2020.

Hoy, nadie ha excavado ni una palada de tierra y los habitantes de esta zona del municipio siguen expuestos a accidentes, todo por la negligencia de quienes asumieron la responsabilidad de construir el puente.

“Hasta el momento nadie ha venido a tomar cartas en el asunto y es un problema delicado porque por aquí circula mucha gente, motociclistas y ciclistas, y todos necesitamos el puente. Otra cosa es que puede ocurrir una tragedia porque así como está, se puede caer una persona”, dijo un habitante del Danubio.

“El perjuicio para nosotros es que no pasan carros y nos toca caminar bastante.  Además es un riesgo porque el puente está vuelto nada y  para nuestros hijos es un peligro constante, incluso ya  se han presentado accidentes”, sostuvo una residente de Tejares.

Lo cierto es que la comunidad espera que la nueva administración se ponga al frente del tema para que los trabajos  comiencen en el menor tiempo posible y de una vez por todas finalice esta obra que requieren los habitantes de más de cinco barrios y conjuntos residenciales de la comuna dos de Soacha.

Ver video:  

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp