Así lo aseguró el presidente de Asojuntas de la comuna tres y de la Junta de Acción Comunal de León XIII segundo sector, Javier Durán, quien además dijo que la Empresa de Acueducto abrió la posibilidad de reparar la Transversal 13, entre calles segunda y tercera.


Estos y otros temas fueron socializados el pasado lunes con la comunidad de algunos barrios de la comuna tres, en donde se habló principalmente de los logros obtenidos, gracias al respaldo de los habitantes.

En la reunión de socialización, Durán aseguró que gracias a la Acción Popular respaldada por más de mil firmas, tanto la Concesión como la Interventoría replantearon la demolición del puente peatonal de León XIII, el cual se mantendrá y ahora se contempla un ajuste a las condiciones del sistema. Así mismo quedó establecido que la calle segunda de León XIII segundo sector no se cerrará y se estudia si se deja a nivel o en pompeyanos; lo que sí se hará son algunos sumideros en las calles aledañas a la paralela.

El líder dijo que existe el compromiso de no cerrar ninguna vía del primer y segundo sector de León XIII, mucho menos la calle segunda que es la entrada principal a la comuna.

“Cuando vimos que dentro del diseño de espacio público de Transmilenio y la doble calzada estaba el cerramiento de algunas vías, nos dimos a la tarea con la comunidad y se radicaron oficios con mil firmas para evitar que nos pasara lo de la Despensa donde se cerraron algunas vías y el comercio se acabó. En la reunión se dio un parte de todo lo que se ha venido haciendo y de la respuesta de la Concesión y la Interventoría respecto al cierre de la calle segunda, a la reubicación del puente peatonal y al diseño final del puente de Terreros. Hubo claridad en todos los temas y se comunicó que nos reunimos con la Concesión el viernes para comentarnos que se contempló el no cierre de esta vía, por solicitud de la comunidad, y se analizará si se deja en pompeyano o a nivel”, explicó.

Durán reconoció que estos logros con la Concesión y la interventoría de la doble calzada obedecen al respaldo de la comunidad a las iniciativas de la Junta y de la Asociación, pero también exaltó el compromiso del alcalde Juan Carlos Nemocón al asegurar que luego de la reunión con el mandatario, el domingo 18 de marzo, el burgomaestre se convirtió en defensor de la causa y las necesidades de los habitantes de la comuna tres.

“La reunión convocada por Asojuntas fue muy importante. Es clave que nos dejen el puente, pero pedimos que se le haga un ajuste y que ojalá se integre con la estación de Transmilenio para que no tengamos que desplazarnos hasta el Rincón de Santafé”, agregó Jorge González, habitante de la comuna tres.

Por otro lado, el líder se refirió al deterioro de la Transversal 13, entre calles segunda y tercera, obra que es responsabilidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“Esta vía fue pavimentada en 2009 y al poco tiempo empezó a deteriorarse por haber utilizado materiales inadecuados para una vía de este tráfico. El pasado 9 de mayo nos llegó una respuesta que ya se está viendo la posibilidad de hacerle mantenimiento, pero con la comunidad acordamos que si no se hace una reparación adecuada, seguiremos interponiendo las acciones que sean necesarias”, concluyó el presidente de Asojuntas de la comuna tres.