Puerta a puerta se lanzó Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en Soacha

Con un sencillo acto realizado en la comuna dos de la ciudad pero con gran responsabilidad y haciendo una visita puerta a puerta a un buen número de viviendas del sector centro del municipio, se lanzó ayer esta estrategia que busca mayor confianza entre los ciudadanos y la institucionalidad. Para ello, se hizo presente el alcalde Juan Carlos Nemocón, el secretario de gobierno Óscar Giovanny Ramírez y el comandante del Distrito Especial de Policía, coronel Pedro Carpio, entre otros.


Inicialmente, el alcalde Juan Carlos Nemocón hizo un recuento de los problemas más sensibles de la ciudad, reconociendo que el crecimiento desmesurado y la falta de atención del mismo Estado municipal durante años conllevaron a que hoy en día se enfrenten grandes dificultades en materia de movilidad y seguridad. Sin embargo, el mandatario dijo estar tranquilo por todo el esfuerzo que se ha venido realizando desde su gobierno en estos dos aspectos.

“La seguridad no depende solo del alcalde, no es un tema exclusivo del secretario o del coronel de la policía, es un problema de todos y que además nos afecta a todos”, explicó el alcalde, al tiempo que mencionó algunas de las estrategias y resultados logrados gracias a la gestión realizada en lo que va corrido de su gobierno. Recordó la habilitación de la línea anónima de denuncias para los delitos relacionados con el microtráfico y la delincuencia, la entrega de 72 motos a la policía, gracias a un convenio con el Ministerio del Interior y la Gobernación de Cundinamarca, el reciente convenio firmado con ese mismo Ministerio por un valor superior a los tres mil millones de pesos y los contundentes golpes dados recientemente a peligrosas bandas de microtráfico, entre otros.

Enfatizó en que la estrategia del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes funcionará en la medida que haya cooperación de la comunidad y respuesta de las autoridades. “Por eso cuando llegamos a esta estrategia quisimos hacerlo personalmente, ir aponer el sticker en su ventana, que todo el mundo sepa cuál es su cuadrante, el número telefónico. Grábenlo y si no opera, llámenos, porque el compromiso debe ser de todos, es un compromiso ciudadano en el sentido de que ustedes informen oportunamente, pero por supuesto, un compromiso institucional en la respuesta y operatividad inmediata”, agregó.

Para el coronel Pedro Carpio, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, ir a cada casa, saludar y presentarse como autoridades, tiene un valor significativo para los ciudadanos. “Se trata de que la gente tenga la posibilidad de tener ese servicio personalizado, que el policía vaya, salude, lo conozcan y las familias sepan quiénes están al frente de la seguridad de su sector”.

El oficial destacó la estrategia y aseguró que lo que permite es estar a la par con lo que él denominó “ese batallar diario con el accionar criminal. Si la criminalidad muta, el cuadrante tiene esa posibilidad de estarse moviendo, por eso nosotros hemos tratado de poner en marcha estos planes y estrategias muy en serio, porque no podemos desconocer que hay una problemática de criminalidad, pero vamos a ponerle la cara y a hacer ese trabajo de la mano con los ciudadanos”, aseguró.

Si bien es cierto fue el alcalde quien comenzó con la puesta de los sticker en cada una de las puertas del sector de Portalegre, quienes recorrieron durante gran parte del día las viviendas de la zona fueron el secretario de gobierno Óscar Giovanny Ramírez, el coronel Pedro Carpio, el teniente Cristancho como comandante del cuadrante, el director de apoyo a la justicia Elberto Ariza y la presidente de Asojuntas de la comuna dos, Adelia Carrillo, entre otros.

Según el secretario de gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, la estrategia solo funciona si hay una interrelación clara entre policía y comunidad. “Que la comunidad sepa cuál es el policía que vigila el número de cuadras que le pertenece, que lo conozcan, que le tenga confianza, es la visión del cuidado de las cuadras, donde la comunidad conocía a su policía, le tenía confianza, le contaba sus cosas, él sabía quiénes eran los buenos y los malos del sector, y quiénes venían desde otro lado”, aseguró.

La delegación institucional estuvo siempre acompañada de la presidenta de Asojuntas comuna dos, Adelia Carrillo, quien aseguró que “es algo muy positivo para la comunidad, porque esto genera confianza entre los ciudadanos, la gente está contenta y dispuesta a colaborar”, explicó.

Y esa confianza se genera de frente a los ciudadanos. “Lo que hoy estoy haciendo es saludar y presentar al teniente Cristancho como comandante de la comuna dos, que la gente sepa que es él, no que es un policía más sino que es el jefe del cuadrante, que pueden tener una interrelación, confiar en él y que la comunidad le cuente a la administración si hay errores para poder tomar medidas. Es marcar el símbolo de que la institucionalidad está presente, esto lo vamos a hacer en todos los lugares, no podemos permitir que los bandidos nos ganen la partida, es decir, que la institucionalidad está en cada lugar, en cada puerta del municipio, así como algunas bandas hacen grafitis en cualquier lado y asustan a la gente, es también enviarles el mensaje que nosotros también pisamos nuestro territorio, de que es nuestro y que el Estado está presente en el municipio”, dijo Ramírez Zárate.

Lo realizado ayer a partir del mediodía en el sector de las Ferias y Portalegre fue solo el comienzo, la tarea de visitar puerta a puerta la comuna dos seguirá hasta pegar 15 mil sticker.

Posteriormente, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se extenderá a todas las comunas de la ciudad, teniendo en cuenta que – como lo mencionó el secretario de gobierno – no es la única estrategia que aplicarán las autoridades para combatir la delincuencia.

“Ya tenemos un refuerzo del pie de fuerza que viene para mitad de año, aumento de motos, camionetas con video vigilancia gracias al convenio con el Ministerio del Interior, pero además en pocos días tendremos los 125 radios comunitarios, la estrategia de alarmas y la vigilancia que hemos aumentado en materia de cámaras, de las 144 aumentaremos 39 más este año, para un total de 183 en todo el municipio”, finalizó el secretario de gobierno.