Puerto Salgar optimiza su servicio de acueducto

Con una inversión superior a los $11 mil millones el municipio contará con una nueva alternativa para el abastecimiento de agua y por lo menos 3.000 mil usuarios se beneficiarán con el nuevo proyecto de agua potable mediante el sistema de gravedad.


Con una inversión superior a los $11 mil millones, la gobernación de Cundinamarca a través de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A E.S.P-EPC- y la Empresa de Energía de Cundinamarca, y el municipio de Puerto Salgar firmaron convenio que permitirá proveer una solución de agua potable a la región.

Con la firma del documento se garantizará en una primera fase el abastecimiento de 57 litros/segundo que requiere el acueducto por gravedad de Puerto Salgar, el cuál venía abasteciéndose de pozos profundos, los cuales en época de aguas bajas disminuía su caudal y ocasionaba desabastecimiento del municipio. Con la conexión que se adelantará con la pequeña central hidroeléctrica de la Empresa de Energía de Cundinamarca, más de 3.000 usuarios contarán abastecimiento de agua potable óptima, 24 horas al día siete días a la semana.

Al respecto el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz manifestó: “La Empresa de Energía de Cundinamarca ha consultado con el visto bueno de la junta directiva y con el apoyo de la empresa de servicios públicos del departamento ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA- y se ha autorizado para que parte del caudal del agua del río Negro que utiliza la planta de generación de la empresa de energía de Cundinamarca, se pueda utilizar para el acueducto a partir del desarenado en dos fases. Una primera fase de manera inmediata con cerca de 60 litros por segundo y una segunda fase en la que es necesario diseñar y construir tubería independiente que pasaría por dentro del túnel de la EEC y que dejaría independiente el servicio de acueducto para el municipio. Además hemos determinado que los pozos actuales quedarían como una fase II para cualquier eventualidad que se requiera”.

El proyecto se estructuró considerando como fuente de abastecimiento el río Negro, pero no captando directamente de su caudal, sino apoyándose en la infraestructura de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) perteneciente a Empresas Públicas de Cundinamarca. La conexión planteada es básicamente una tubería que conecta el desarenador de la PCH al desarenador del acueducto, cuya longitud no excede los 10 metros.

Cabe señalar que el acueducto por gravedad, es un sistema en el cual la fuente de captación está en un nivel más alto que la comunidad. El agua baja por gravedad es decir, por su propio peso, hasta el tanque de almacenamiento. El sistema solo requiere el uso de válvulas para controlar el agua y garantizar que el servicio llegue adecuadamente a todos los puntos de distribución ya sea en hogares o fuentes públicas.

Los beneficios del sistema por gravedad incluyen disminución sustancial en costos de operación, abastecimiento total de la demanda, disponibilidad del servicio para crecimiento urbano y mejoramiento del servicio a la zona urbana.

El acto de suscripción del acuerdo contó también con la participación del Jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala Pabón; la Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde; la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz; el Jefe Jurídico de la Empresa de Energía de Cundinamarca -EEC-; Alberto Duque; Alcalde de Puerto Salgar, Fernando Muñoz y concejales de Puerto Salgar , entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp