¿Qué fue lo que le hicieron a Gustavo Petro en Cuba?

En la mañana de este lunes se dio a conocer por diferentes fuentes que Gustavo Petro fue sometido en La Habana (Cuba) a un procedimiento para remover una lesión de características malignas en la unión del esófago y el estómago, de acuerdo a un anuncio que se hizo la semana pasada.

Se supo que dicho procedimiento terminó sin complicaciones y que al senador lo acompañaban su esposa, Verónica Alcocer García; su hija, Antonella, y el embajador de Colombia en ese país, Juan Manuel Corzo.

De acuerdo con algunos trinos de Gustavo Bolívar, se le practicó una “endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica”, sin dar más detalles al respecto.

Según Ángel Alberto Castro, gastroenterólogo de la Universidad Nacional, la descripción del procedimiento podría corresponder a una “Resección Mucosa Endoscópica (RME) o Resección Endoscópica submucosa (ESD)» que permite la eliminación de lesiones visibles y la evaluación de los tejidos de manera directa y por análisis patológico del tejido retirado.

Con esto, dice Castro, se facilita la clasificación diagnóstica de manera precisa de la enfermedad para determinar si el procedimiento fue suficiente o requiere tratamientos complementarios.  El manejo de las lesiones como la de Gustavo Petro se han alejado de las cirugías abiertas y se han orientado hacia técnicas endoscópicas en las que se puede retirar el tumor o terapias ablativas, explica el especialista.

Dichas terapias ablativas permiten la eliminación de los tumores por radiofrecuencia o por crioterapia (frío). La ablación por radiofrecuencia es la más utilizada debido a un perfil de seguridad favorable y mayor eficacia, tanto que hoy ha demostrado grandes tasas de radicación completa de lesiones premalignas y la disminución de tumores cancerosos en estos sitios.

Por su parte, complementa Castro, la crioterapia también es una opción, la cual muestra  buenos resultados Los anteriores procedimientos son realizados a través de una endoscopia (no requieren cirugías abiertas) con equipos especializados para tal fin. Después de realizar estos procedimientos, los pacientes son enviados a su casa y se controla el dolor. Las complicaciones son menores y lo que requieren en este caso son vigilancia específica por parte del equipo tratante y esperar los resultados definitivos del tejido retirado para determinar si requiere o no tratamientos complementarios.

Hace unos días, a través de un video divulgado en redes sociales, Gustavo Petro reveló que en un examen médico practicado en Cuba le detectaron un “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”. En Colombia, días después, le confirmaron una lesión en el mismo lugar.

Aunque el senador no dio más detalles, se hablaba de una posible adenocarcinoma ubicado en el cardias, que es el anillo muscular que separa el esófago del estómago y que tiene como función permitir el paso de los alimentos a modo de esfínter, pues impide que el contenido se devuelva

Esta unión es anatómicamente imprecisa porque tiene células tanto del esófago como del estómago. Sin embargo, en este caso podría decirse que la lesión incipiente puede estar ubicada en el segmento inicial del estómago, por lo que podría considerarse en esencia un adenocarcinoma de este órgano.

Por lo tanto, se ordenó una ecoendoscopia para quitar completamente la lesión y a la par determinar si existen alteraciones mayores que requieran manejo complementario con cirugía abierta, quimioterapia o radioterapia.

Tomado de eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp