¿Qué hace la Alcaldía de Soacha para evitar que las empresas suban exageradamente las tarifas de los servicios públicos?
La respuesta parece ser nada. Quejas y más quejas, y no hay un pronunciamiento oficial que muestre la gestión de la Dirección de Servicios Públicos.
El descontento por el alza exagerada en las tarifas de los servicios públicos en plena pandemia es general. Parque Campestre, Compartir, Hogares Soacha, Terreros, San Mateo, Terra Grande y Ciudad Verde, sólo por mencionar algunos sectores.
Por ejemplo, residentes del conjunto Loretto ubicado en el sector de Terreros, comuna 5 del municipio de Soacha, muestran su inconformismo debido al exagerado aumento en las factura.
Con la llegada del Covid-19 al país, muchas medidas se han adoptado para mitigar los estragos de la crisis económica actual que afecta a los ciudadanos. Una de ellas es el alivio o disminución en el cobro de facturas en algunos estratos socio-económicos, pero esto no se ve reflejado en determinados sectores de Soacha, como lo afirma Martha Molina, residente del sector. “A mí me llegó el recibo de energía por $82.205 y el del gas por $44.000, aunque dice que con un subsidio de $18.000. Pero son muy costosos y no sabemos por qué, si el Presidente y el Ministro dijeron que dan un descuento del 15%, entonces no entiendo qué es lo que pasa”.
Algunos habitantes de esta comuna manifiestan que no tienen medios para pagar los servicios tan costosos. “Mi inconformidad es porque el mes pasado pagué de luz $50.000, agua $150.000, gas como $25.000, pero este mes el solo recibo de agua me llegó por $189.000, la luz por $108.000 y el gas por $50.0000. Entonces yo creo que no es justo que en la situación que estamos los servicios nos lleguen tan caros”, sostuvo Aníbal García, habitante del sector.
Esta situación ha generado confusión e inconformismo en la población, pues debido a la falta de empleo muchos moradores no poseen los recursos para cubrir esta necesidad, como lo afirma Julio Aguilar: “Manifestó mi inconformidad por el alza que se ha venido presentando en los servicios públicos. Un alza que para nosotros es injusta y mucho más en época de cuarentena donde realmente los recursos que tenemos los necesitamos aprovechar al máximo, pero con el incremento que se han venido presentando en los servicios públicos es difícil, y sí, la verdad necesitamos saber a causa de qué se ha venido presentando este incremento”.
Los residentes del sector se encuentran a la espera de una explicación real sobre el motivo del alza en las facturas por parte de las empresas y exigen a la Dirección de Servicios Públicos de Soacha que se pronuncie el respecto y no guarde silencio como lo ha hecho hasta ahora, teniendo en cuenta que si pagan esos recibos tan costosos, se quedan sin poder cubrir otras necesidades básicas.
Por Edna Vanegas
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “¿Qué hace la Alcaldía de Soacha para evitar que las empresas suban exageradamente las tarifas de los servicios públicos?”
Comments are closed.
Son las Comisiones de Regulación las que definen las fórmulas tarifarias. El mecanismo es sencillo: Las empresas prestadoras del servicio hacen sus estudios de costos- beneficios a su conveniencia; los aprueban en junta de socios y luego las radican en las comisiones de regulación. Allí se hace una especie de «negociación» de costos-beneficios y se fijan las tarifas de acuerdo a lo convenido entre empresas y las Comisiones. Como decía mi abuelo Joaco: «El robo es legal».