El llamado lo hizo las denominadas “Madres de Soacha”, nueve días después de que una juez especializada condenó a 21 militares por los falsos positivos. La alerta se dirigió al secretario de la Justicia Especial para la Paz –JEP- para que rechace la solicitud de los militares condenados por este caso que deseen acogerse a la jurisdicción.


“Confiamos en Dios y esperamos que no vaya a ocurrir eso porque desde el principio ellos no quisieron contar la verdad”, dijo Carmenza Gómez, una de las madres de Soacha.

Por su parte, Idali Garcera, quien perdió a su único hijo hace nueve años, dijo: “Yo no podría perdonar porque a mí me duele mi hijo, era lo único que yo tenía y aún me duele”
Las madres de Soacha califican como un premio, el ingreso de los militares de falsos positivos a la JEP, esta semana Human Rights Watch y otras organizaciones internacionales y de derechos humanos también rechazaron esa posibilidad
.
Frente al tema, el fiscal Néstor Humberto Martínez y la juez especializada que condeno a 21 militares y un coronel por falsos positivos, señalan que la justicia ordinaria debe seguir operando hasta que no esté creada la JEP.

Apoyo: Caracol radio