Esa es la pregunta que se hacen varios ciudadanos del municipio, quienes al ver cómo algunas personas se dedican a arrojar escombros, tirar basura y dejar excrementos de mascotas en parques y vía públicas, hacen un cuestionamiento sobre la aplicación de esta norma, recientemente reglamentada por el Alcalde Municipal.


Periodismo Público.com ha conocido algunos casos concretos de puntos críticos ubicados en los barrios León XIII tercer sector en la comuna tres y La Amistad en la comuna dos, en donde a pesar de que esta norma está vigente y faculta tanto a los inspectores como a la Policía de Tránsito para aplicar los correctivos y sanciones correspondientes, al parecer y según lo cuentan los vecinos de dichos sectores, no hay autoridad que actúe en contra de los infractores, que cometen las faltas sin control alguno aparente.

No se puede olvidar que las inquietudes mencionadas se presentan de igual manera en todos los sectores del municipio, aunque es en estas dos comunas donde se han presentado los últimos casos conocidos. De acuerdo a lo anterior y a lo manifestado hace pocos días por la comunidad de León XIII 3 sector, se suma la situación de La Amistad, la cual es narrada así por el Edil de la comuna dos, Luis Hernando Cruz:

“El Alcalde expidió el Decreto 408 (Comparendo Ambiental), que estaba establecido desde el año pasado, pero hasta ahora entró en vigencia. Las comparenderas ya están dispuestas, y corresponde a los inspectores y a la Policía de Tránsito aplicarlos, pero desafortunadamente no se ha empezado a actuar, y la gente sigue cometiendo infracciones como si nada. Se hizo un arreglo en el parque del barrio durante la Administración pasada, pero eso no nos ha servido de nada porque se ha convertido en el ‘baño de las mascotas’, hay malos olores y los niños no pueden ir a recrearse allí. No sé si sea por tiempo, o cuál sea la razón por la que los funcionarios no están actuando para aplicar el comparendo ambiental. Quizá sea falta de comunicación con los líderes comunales, pero pienso que se podría hacer un trabajo con los colegios de la zona para fortalecer esta labor, teniendo en cuenta que Aseo Internacional también tiene una responsabilidad muy grande, porque ellos deben tomar parte en esto para ayudar a mantener la limpieza en el sector”, explicó el Edil Cruz.

Además de lo anterior, en La Amistad también se ve la problemática del depósito irregular de escombros y basuras en terrenos baldíos, situación que se agudiza con la falta de la escombrera municipal, lo cual propicia que carreteros, recicladores, obreros de construcción y otras personas más, utilicen este tipo de sitios para dejar los desperdicios que transportan.

En respuesta a esta inquietud, el Director de Apoyo a la Justicia, Óscar Giovanny Ramírez, manifestó que si alguien conoce de una persona que haya cometido una infracción, debe denunciar el caso y enviar las pruebas de la falta, a fin realizar el proceso correspondiente, esto teniendo en cuenta que contrario a lo que manifestaron algunas de las personas que han hablado con Periodismo Público.com, los inspectores de policía aseguran que son pocas las denuncias que han recibido al respecto:

“Las pruebas me las pueden remitir a la Dirección de Apoyo a la Justicia, para luego remitirlas a los inspectores, esto a fin de poder hacerle seguimiento a cada caso. Si nos informan podemos hacer un trabajo conjunto con la comunidad para recuperar puntos críticos, pues multar no es suficiente, y lo que hace falta es un trabajo mancomunado con la comunidad. Yo me comprometo a enviar las pruebas a las inspecciones de policía, para que ellos inicien el proceso, pero más allá de eso podemos generar procesos locales que permitan salir adelante con estos temas. En cuanto a los escombros, estamos esperando a que nos digan dónde va a quedar la escombrera municipal, pues hemos tenido problemas con la CAR frente a la aprobación y este no es un tema que yo maneje, es algo que orienta la Secretaría de Planeación…

…Necesitamos decirle a la gente del municipio dónde puede depositar sus escombros. Con el tema de los animales nos ocurre exactamente lo mismo, está el tema de salud y la gente debe saber dónde debe depositar su animal muerto. Respecto a los escombros, Aseo Internacional recoge hasta una parte muy pequeña de estos cuando la gente llama a la empresa con suficiente tiempo de anticipación, ellos recogen este material y se encargan de darle disposición final.
Con las mascotas, uno no puede llevarlas a que hagan sus deposiciones en la calle, si la gente lo hace va a ser objeto de multa, pero lo cierto es que el Inspector no puede estar con todo lo que tiene, mirando a ver a quién comete una falta, por eso la comunidad debe ayudar enviándonos la fotografía y denunciar a la persona para poder generar un operativo”, señaló el Director de Apoyo a la Justicia.

Ramírez indicó que la mayoría de comparendos ambientales que se han impuesto obedecen a operativos realizados en la noche y en la madrugada en conjunto con la empresa de aseo y la Policía. De la misma manera, informó que a la fecha, desde que se entregaron las comparenderas a los inspectores de policía, se han impuesto 23 comparendos ambientales en todo el municipio, de la siguiente manera:

Comparendos aplicados por comuna

-• Comuna uno: 3
-• Comuna dos: 4
-• Comuna tres: 0
-• Comuna cuatro: 0
-• Comuna cinco: 6
-• Comuna seis: 10
-• En los corregimientos el tema es menor, no han habido denuncias o puntos críticos afectados por basuras, pues la problemática está más relacionada con el depósito de escombros, en relación directa con la falta de la escombrera municipal.

Por último, las personas que deseen enviar las pruebas de las infracciones cometidas en el marco del Comparendo Ambiental, lo pueden hacer directamente ante las diferentes inspecciones de Policía, o a la Dirección de Apoyo a la Justicia, escribiendo al correo electrónico apoyoalajusticia@hotmail.com o a la página web https://sites.google.com/site/direcciondeapoyoalajusticia/; también directamente a las instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Justicia, ubicada en el cuarto piso de la Secretaría de Gobierno (Cll.13 con Cr.7, Plaza Principal de Soacha, esquina).