Una campaña con propuestas e ideas es la que puso en marcha el Polo Democrático con miras a conquistar la alcaldía en las urnas el próximo 30 de octubre. La iniciativa fue expuesta anoche por el candidato a la alcaldía de Soacha quien habló además de temas trascendentales para la ciudad como el Soacha Cable, el problema de movilidad en la Autopista, la inseguridad y los proyectos de vivienda, entre otros.


periodismopublico_1-96.jpg

Inicialmente el candidato dijo que su aspiración va hasta el final porque las demás campañas han menospreciado al Polo, mirándolo como un partido de segunda. “Lo nuestro es un proceso, aunque le apostamos a ganar, somos el único partido de oposición y no hay nadie que nos dé garantías en lo programático, por lo tanto nosotros no vamos a entrar en el sofisma de la unidad por Soacha”, manifestó Chía.

Se refirió al tema de Bogotá pero recordó que el Polo ha sido estigmatizado por actuaciones de dos de sus integrantes, mientras que otros movimientos han cometido casos más delicados y no han sido tan señalados.

Criticó a los gobiernos de los últimos 20 años en Soacha y dijo que no ha habido un solo alcalde-gerente que haya planificado el municipio con visión de ciudad. “Se sentaron potenciando un proyecto político sin visión y descuidaron la planeación de la ciudad, por eso ahora hay problemas de desigualdad, de justicia social y de pobreza”, agregó.

Habló de la Marcha por Soacha que no es más que la visita puerta a puerta de su equipo político junto a los candidatos al concejo, con el fin de socializar la propuesta política y presentar su hoja de vida como prenda de transparencia y honestidad.

“Me considero el ‘Quijote de la política en Soacha’ porque estamos haciendo una estrategia de campaña novedosa, estamos caminando Soacha, hablando, presentando mi hoja de vida y nuestra propuesta. Muchos hacen bulla y gastan recursos, nosotros no tenemos plata pero queremos romper ese paradigma. No queremos aceptar patrocinios de ninguna índole porque queremos demostrar que se puede hacer política sin plata”, puntualizó.

Ejes temáticos del programa de gobierno: El conocimiento, la inclusión y la participación. En cuanto al conocimiento dijo que para ellos es fundamental la educación y la cultura como pilares transformadores de la sociedad, teniendo en cuenta que donde más se ve la injusticia es en el tema educativo. “El acceso a la educación superior es escaso, la calidad no es la mejor porque los recursos asignados se los están entregando a unos pocos para que se enriquezcan, y eso hace que se sacrifique la calidad”, reiteró.

Sobre temas actuales

Soacha Cable. No es prioridad. Prefiere trabajar para erradicar la pobreza, la búsqueda de la justicia social y la reubicación de personas en alto riesgo.

Ciudadelas Educativas. Sí, pero administradas por el municipio, nada de concesiones.

Proyectos de vivienda. Sí, pero siempre y cuando le solucionen el problema a la gente de Soacha. Se deben hacer sin intermediación de las entidades financieras.

Viviendas estratos tres y cuatro. Sí

Movilidad en la Autopista. Es un problema muy complejo que tiene solución a mediano y largo plazo.” Inicialmente hay que atender vías sectoriales que conectan con Bogotá, hay que buscar la conectividad de Cundinamarca con la Aló y para ello se debe presionar al departamento. En tercer aspecto están las soluciones a largo plazo como la Perimetral y otras grandes avenidas que se deben construir”.

Puentes vehiculares. Si la nación no cumple, el único mecanismo es la Movilización. “Debemos hacernos valer, decir que Soacha existe y que merecemos un tratamiento especial”. Recordó que la Movilización pacífica ha ocasionado cambios importantes en el mundo como los sucedidos recientemente en el Medio oriente.

Seguridad. Que el nuevo comando sea para Soacha, y propuso brindar oportunidades en educación, empleo y desarrollo social, entre otros.

Jaime Alfredo Chávez, candidato al concejo por Cambio Radical

periodismopublico_1-95.jpg

Este soachuno, amplio conocedor de los temas del municipio y quien ha desempeñado diferentes cargos en la política local, aspira al concejo por el partido Cambio Radical bajo cinco propuestas básicas que piensa desarrollar en el Cabildo municipal: Creación de las secretarías de la Juventud y Agricultura, atención debida al sector rural, Defensa al Medio Ambiente, a los animales, y la promoción de la culturización para que-entre otras cosas- se respeten las señalización y las normas.

Dijo que es enemigo acérrimo de hacer promesas para no cumplirlas, es decir, hay que hablar con la verdad para no engañar a la comunidad.

Jaime Alfredo Chaves Berástegui defendió a Fernando Ramírez y frente al tema del aval dijo que lo que buscó Carlos Galán fue desorientar y desinformar porque la aspiración del candidato de Cambio Radical está más firme que nunca, al tiempo que dejó el resultado final en manos del Consejo Nacional Electoral, aunque recordó que sobre el tema ya se refirió el representante legal del partido Álvarez Lleras.

Jaime Chaves en un hombre que lleva 35 años en la política del municipio y hoy aspira al concejo por el partido Cambio Radical con el número 4 en el tarjetón.

Punto de Encuentro se transmite en directo por www.sonidopublico.com los días martes a las 8:00 pm y jueves a las 8:00 am.