El último Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a la tercera ola del año 2013, ratifica a Radio Rumbo Stereo como una de las emisoras más escuchadas, no solo en el municipio de Soacha sino en la capital del país. Su audiencia diaria se acerca a los 30 mil oyentes, y a pesar de no tener su epicentro en Bogotá, supera a medios de tradición como Emisora Mariana, Radio Autentica, Radio Mundial, Colmundo y Radio Capital.


El fortalecimiento de la parte informativa, su alianza estratégica con el portal de noticias www.periodismopublico.com y la reforma de la parrilla de programación, han permitido que la emisora tenga alta sintonía en los hogares del municipio de Soacha, la capital de la República y en algunos municipios de Cundinamarca.

Con la dirección de Carlos Eduardo Rodríguez y el apoyo periodístico de Zulay Reyes, Giovanny Enciso, Ángel Caicedo y Heidy Camacho, Radio Rumbo logró en corto tiempo ser reconocida como una de las emisoras más escuchadas en su amplio espectro local y regional.

No en vano el último Estudio General de Medios, realizado en Bogotá, incluye en la lista de las más escuchadas a Radio Rumbo Stereo, al lado de las grandes cadenas de noticias y de emisoras reconocidas como La Mega, Tropicana, Oxígeno, Olímpica Stereo y Vibra Bogotá, entre muchas otras que a diario se escuchan en los radios de la capital y del país.

El EGM es un estudio sobre el consumo de los medios de comunicación en Colombia, realizado en las principales ciudades del país y patrocinado por la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA.

Las mediciones se hacen periódicamente, generalmente se agrupan por trimestres y se realizan alrededor de tres por año.

La última medición EGM se realizó entre octubre y diciembre de 2013, la cual arrojó importantes resultados en sintonía para las emisoras que tradicionalmente se disputan el rating en Bogotá. Sin embargo, emisoras como Radio Rumbo Stereo de Soacha, Vilmar Stereo de Faca y Cristalina FM de la Mesa, sorprendieron por su alta penetración en los hogares de la capital.

Para el caso específico de Radio Rumbo Stereo, la tercera ola del EGM del año 2013, la ubica en Bogotá con 26.600 oyentes al momento de hacer la medición, es decir, que en un sólo día se detectaron igual número de radios prendidos sintonizando la emisora local del municipio de Soacha. Sin embargo, el mismo Estudio General de Medios hace el promedio de los tres meses (octubre, noviembre y diciembre) y el número de oyentes por día se eleva a 29.500.

Según la medición, Radio Rumbo Stereo está prácticamente a la par con emisoras de tradición en Bogotá como Punto Cinco y Radio Continental, y muy cerca de La Voz de Bogotá.

En el consolidado general supera con creces a Emisora Mariana, Radio Auténtica, Radio Mundial, Radio Capital y Colmundo, entre otras.

Las cifras arrojadas por el estudio EGM, que corresponden al número de oyentes que diariamente escuchan la frecuencia 107.4 del FM, evidencian el crecimiento acelerado de Radio Rumbo y su preferencia entre los líderes, el comercio, la administración pública y el ciudadano de a pie.

Para fortalecer su sintonía y posicionamiento, Radio Rumbo continuará apoyándose de la red de reporteros comunitarios que creó el mismo director de la emisora, y que en una de sus fases fue apoyado por el medio aliado Periodismo Público.

Lo arrojado por la última medición EGM no es fruto de la improvisación, simplemente se trata del premio al esfuerzo, la dedicación, la constancia y la calidad informativa que ofrece Radio Rumbo para todos sus oyentes.