Todas estas actividades se realizaron con motivo de la semana ambiental organizada por la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación Municipal.


pico-2-2.jpg

Las actividades comenzaron el viernes 15 de octubre con el primer Rally ambiental del municipio donde participaron 19 camionetas, cada una con cinco integrantes, y 50 equipos de ciclomontañismo de 2 personas cada uno, es decir unos 100 ciclistas e igual número de personas en los vehículos. Se inició en el casco urbano y luego se recorrió el sector rural pasando por sectores de minería, agricultura y actividad pecuaria para llegar a Aguas Vivas, un predio en la zona de páramo; de allí se hizo un desplazamiento a caballo hasta el nacimiento del rio Soacha y posteriormente a la cueva del indio.

“Martes, miércoles y jueves realizamos actividades en cada una de las comunas dictando charlas ambientales y temas como publicidad exterior, Junta defensora de Animales, Agricultura Urbana, y luego una jornada de recuperación de un espacio donde se arrojaban basuras, allí pintamos un mural; el viernes pasado instalamos en el parque central una gran carpa donde se ha venido presentando la feria de servicios ambientales que consistió en mostrarle a toda la comunidad soachuna cada una de las actividades que están desarrollando las diferentes entidades y organizaciones de la zona relacionadas con temas de paisajismo y conservación ambiental. Participaron 37 entidades como colegios, constructoras, universidades, fundaciones, vidrierías, mineros, y a la par se dictaron conferencias relacionadas con el tema”, expresó John Pedro Cometa, director de gestión ambiental del municipio.

Ayer domingo unas 200 personas participaron en un ciclopaseo entre las 8:00 a.m y las 12 del medio día quienes hicieron un recorrido por el humedal del Neuta, sitio donde se llevó a cabo una jornada de limpieza, luego el grupo se desplazó a la Chucua, Bosatama y regresó al parque principal. “La idea es institucionalizarlo, ojalá cada bimestre en el municipio. También hicimos concursos de cuentos con 96 estudiantes de diferentes colegios y se hizo una exposición de fotografía con 18 participantes, al igual que regalamos 300 árboles para su siembra”, explicó Cometa.

Las actividades ambientales concluyen esta semana con charlas y recuperación de espacios en los dos corregimientos y una jornada en el humedal Tibanica.

Así habló Jonh Pedro Cometa: