En un rincón del casco urbano y en medio de una zona vulnerable de Soacha, 120 estudiantes reciben educación primaria en una pequeña edificación del barrio Villa Sandra. Se trata de la Unidad Educativa Nueva América, que según el Ministerio de Educación, tiene el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) más alto del país.


Cuando los estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Nueva América vieron su colegio en televisión, nunca se imaginaron que su esfuerzo por hacer la diferencia con una educación de calidad sería reconocido un día.

Según el Ministerio de Educación Nacional, este colegio – ubicado en el barrio Villa Sandra de la comuna cuatro- tiene el índice sintético de calidad educativa más alto del país. Con sus 120 estudiantes, 86 de ellos subsidiados por la Secretaría de Educación de Soacha y a pesar de los factores sociales, han logrado demostrar un nivel de desempeño cada vez más avanzado en pruebas Saber 3° y 5° en comparación con años anteriores. Además han trabajado para disminuir el número de estudiantes reprobados y con el uso de aulas específicas para cada materia han generado un servicio educativo cercano, humano y basado en el fomento de los valores desde el pensamiento lógico.

Los padres de familia también reconocen que el aprendizaje de sus hijos en el colegio es diferente, resaltan la labor de los docentes por reforzar el trabajo en equipo y el respeto desde la convivencia.

La docente del grado primero, Lucía Torres, dijo que a pesar de los ejemplos que puedan ver los niños en su entorno, “el objetivo es formar personas transparentes que puedan solucionar sus conflictos de manera pacífica”.

De otro lado los estudiantes de grado quinto, seis en total, contaron por qué esta institución es la mejor: “Porque nos explican hasta que entendamos, nos ayudan con dinámicas a través de valores”. Ellos solicitaron que se apruebe el grado sexto para continuar el próximo año asistiendo al colegio, su segundo hogar. “Ojala pudiéramos tener la secundaria para seguir acá y con nuestras profesoras”, comentaron.

Sobre la metodología de estudio, la representante legal de la Unidad Educativa Nueva América, Johana Góngora, indicó que se han obtenido excelentes resultados con la rotación de aula y en la implementación de un sistema para la simulación de pruebas.

El Índice Sintético de Calidad es una herramienta que permite medir aspectos como el progreso de una institución educativa en relación con años anteriores, así como comparar los resultados de las diferentes pruebas frente a otros colegios, verificar la eficiencia y el ambiente escolar, de allí que el colegio Nueva América haya sido catalogado como el mejor del país. Este índice será evaluado y analizado por todos los colegios de Colombia el próximo 25 de marzo en la jornada denominada “DIA E” o Día de la Excelencia.

Por esta razón, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha se une a este reconocimiento y felicita al colegio Nueva América por su importante aporte a la educación de calidad en la ciudad.