Reacciones a la propuesta de Petro de eliminar la Procuraduría

Opiniones divididas causó la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de eliminar la Procuraduría. Unos dicen que es viable, otros que no es prudente hacerlo.

Lo primero que hay que decir es que la Procuraduría es el organismo que defiende los derechos de las personas e investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos. Sin embargo, su sostenimiento es demasiado alto, ya que cuenta con 4.137 empleados de planta y un presupuesto de 724.000 millones de pesos para su funcionamiento.

Frente a la propuesta de Petro, de eliminar la Procuraduría, hay reacciones encontradas. Por ejemplo, el exprocurador Alfonso Gómez Méndez dijo que acabar este organismo es viable, pero no lo ve necesario.

“Habría que esperar a que pasen seis meses, en Colombia no se puede planificar en dos meses una decisión tan importante, se puede hacer el debate, pero no es como la gente cree, que en 15 días ya no habrá Procuraduría. Además, el presidente electo ha dicho que cualquier decisión sobre eso sería a partir del 2025”, relató.

Por su parte, el exvicefiscal Francisco José Sintura, dijo que “la Procuraduría se ha vuelto un apéndice de la Fiscalía General en el proceso penal, por eso debería desaparecer, la propuesta es viable”.

Finalmente, para el exprocurador Jaime Bernal, la propuesta de Petro es totalmente equivocada. “La Procuraduría cumple funciones importantes como la protección de derechos fundamentales de la sociedad, pero, en especial, tiene la competencia de aplicar el régimen disciplinario a la gran mayoría de servidores públicos”, puntualizó.

Lo cierto es que el debate apenas comienza y el tiempo dirá que otros proyectos tiene en mente el presidente electo Gustavo Petro.

cargando...