Luego de su elección el pasado sábado 15 de marzo, el nuevo presidente de la Asociación de Ediles del municipio, Iván Orlando Parra, aseguró que su objetivo es retomar temas que inició en su primera presidencia, como los debates de control político desde las JAL y avanzar en lo relacionado a los presupuestos participativos.


Parra dijo que la idea es visibilizar a los ediles para que se conviertan en verdaderos voceros de las comunidades desde sus comunas.

Iván, ¿cómo se da su elección por segunda vez, teniendo en cuenta que en 2012 usted fue el primer presidente de la Asociación?

Ante todo un agradecimiento a mis compañeros que decidieron darme la oportunidad para estar de nuevo en la presidencia de la Asociación de Ediles del municipio, la idea es retomar lo que se venía haciendo desde 2012, consolidar y visibilizar el trabajo de los ediles como actores que llevan soluciones a sus comunidades, que es lo que a nosotros nos interesa. Digamos que hubo un año en el que estuvimos quedados en ciertos aspectos, pero vamos a recuperar el rumbo y salir adelante con los procesos que se traían desde que empezó este cuatrienio.

¿Cómo se da su elección?

Estatutariamente nosotros tenemos que hacer la elección cada año, este 2014 se hizo el pasado sábado; agradecerle a los compañeros que decidieron elegirme por unanimidad, ninguna otra persona se postuló y la verdad fue muy agradable recibir ese respaldo tan abrumador de todos ellos.

¿Quería de nuevo ejercer la presidencia de la Asociación?

Sí, digamos que no lo había pensado pero las circunstancias y el trabajo que hay por hacer es un reto que quiero enfrentar y esperamos asumirlo con satisfacción.

¿Qué cosas piensa retomar de las que hizo en su primer periodo?

Nosotros dejamos abierto el tema de los debates de control político que pueden realizar las JAL desde cada uno de sus sectores. Es un tema que yo lo trabajé mucho en 2012 y que quedó establecido en el acuerdo que logramos aprobar en el Concejo, pero que no se ha venido trabajando de manera fuerte, esperamos que los compañeros ediles ayuden a fortalecerlo y que se promuevan debates de control político dentro de cada JAL para lograr respuestas a las inquietudes de las comunidades. Pongo como ejemplo los debates de control político que hicimos en la comuna uno el año pasado cuando fui presidente de la JAL, en donde se estaba hablando de temas como por ejemplo la construcción del puente sobre el humedal Tierra Blanca, que al día de hoy no se ha concluido, o como la caída del cerramiento del polideportivo de Compartir; esos temas locales se pueden tocar desde cada una de las Juntas Administradoras Locales y el propósito este año es fortalecer a los ediles para que hagan esas labores. Además de eso ir avanzando en el tema de presupuestos participativos que ha sido nuestra apuesta primordial, que esperamos que al finalizar este año tengamos algo más concreto.

¿Hay ambiente dentro de los ediles para que se avance en estos temas? ¿Qué ha percibido?

Digamos que esa fue mi apuesta principal y el hecho de que haya sido elegido por unanimidad me permite pedirles a ellos que se abanderen de estos temas y que lo hagan, siento que hay buen ambiente y que además los compañeros tienen el deseo de empezar a trabajar en estos aspectos.

Desde su óptica, ¿cómo están los ediles en este momento?

Están realizando un trabajo que ha sido fuerte pero que no ha sido muy visible, entonces esperamos visibilizar ese trabajo y que la comunidad sepa qué es lo que cada uno está haciendo por sus comunidades.

Finalmente, ¿cómo quedó integrada la nueva Junta Directiva de la Asociación de Ediles?

En la primera Vicepresidencia quedó el edil José Agustín Alonso de la comuna dos, en la segunda vicepresidencia repite la compañera Yuly Vargas del corregimiento dos, en la secretaría repite la compañera Consuelo Sánchez, de la comuna cuatro, en la Tesorería repite el señor Juan José Florián, presidente de la JAL de la comuna tres, y la Fiscal es la señora Gloria Isabel Galvis de la comuna seis. Además se eligió el Tribunal disciplinario que está conformado por Heliodoro Cantor de la comuna dos, Meredith López de la comuna cinco y Daniel Zamudio de la comuna cuatro.