Reaparece caso de ‘estudiantes fantasmas’ en Soacha

En un reciente informe realizado por el Ministerio de Educación Nacional, en el cual se habla de la existencia de unos 180.000 niños fantasmas matriculados en los colegios del país, Soacha volvió a ser mencionado por la Ministra María Fernanda Campo, como uno de los entes territoriales que aún no han depurado sus registros, haciendo que el gobierno pague por personas que no existen.


Según Campo, los casos más graves de sobreestimación de matrículas se encuentran en Cesar, Bolívar, Soacha y Cúcuta. Respecto a lo anterior, la Ministra de Educación anunció auditorías de carácter censal desde el próximo año, a fin de verificar de forma presencial y documental, la asistencia a clases de los niños por los cuales se paga entre $1’300.000 y $1’400.000 anualmente.

Igualmente, la funcionaria señaló como las causas de este fenómeno los dobles registros, alumnos prematriculados que nunca pisaron un aula y estudiantes inexistentes. Esto es lo que ha generado déficit en las cifras del sistema educativo colombiano.

Por otra parte, la Ministra indicó que los dineros que se han invertido de más, ascienden aproximadamente a 200 mil millones de pesos, por eso, los recursos serán descontados por el gobierno nacional a los entes territoriales, a fin de invertirlos en programas de mejoramiento de la calidad educativa.

Secretario de Educación de Soacha rechaza afirmaciones de la Ministra:

En contraste con lo dicho por la Ministra de Educación, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, negó que en Soacha persista el fenómeno de los llamados «niños fantasmas», destacando que gracias al sistema de matrículas, a través del uso de huella biométrica, se ha logrado depurar los registros de los colegios del municipio, evitando que se giren dineros para personas que no existen.

Méndez pidió al Ministerio de Educación ser más responsable con el manejo de la información, ya que en el caso de Soacha el mencionado problema fue superado hace dos años, gracias al sistema de control biométrico, con el cual se regula estrictamente la cobertura reportada por el municipio al Sistema de Matrícula Nacional SIMAT.

El Secretario agregó que cuando la empresa Digiservice (contratista del Ministerio de Educación para auditar la cobertura en el municipio) presentó en febrero de este año su informe final, fueron muy claros en explicar que sus datos correspondían a un corte de matrícula del 30 de octubre de 2012, por lo tanto no se tuvo en cuenta a más de 3000 estudiantes que la Secretaría de Educación eliminó del sistema el 30 de diciembre del año pasado, así como el reporte y actualización de 6000 estudiantes nuevos.

“En todo caso, las cifras presentadas ayer por la señora Ministra en el caso de Soacha, estamos seguros no fueron debidamente actualizadas. Tenemos el caso por ejemplo del Colegio Santa Ana, que reporta el Ministerio 74 estudiantes no existentes, de los 115 de grado once, cuando de este colegio asistieron a la ceremonia de grado exactamente los 115 alumnos, réplica que fue desconocida por el Ministerio”, concluyó el Secretario de Educación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp