Recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar quemados en navidad y año nuevo

Acercándose las dos fechas especiales de fin de año se brindaron algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar quemados en navidad y año nuevo, esto con el ánimo de disminuir el porcentaje de lesionados con pólvora.

De acuerdo a los reportes de quemados durante esta época decembrina, la Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Salud, hicieron un llamado a los padres de familia para festejar la navidad y el año nuevo de manera responsable y con cuidado.

De igual manera, brindaron algunas recomendaciones para prevenir accidentes; la primera fue no usar pólvora y menos cuando hay menores de edad cerca; lo anterior porque según mencionó el personal médico, estos juegos pirotécnicos son riesgosos para la salud.

Se recordó, que el uso de pólvora en manos de personas que no son expertas podrían dejar lesiones graves: quemaduras, amputaciones, laceraciones, especialmente en niños, niñas y adolescentes, hechos que pueden generar secuelas físicas y psicológicas irreversibles. 

Se recordó que según cifras, el número de casos reportados por quemaduras durante la transición del año 2022 y el año 2023, fue de 98 casos, por lo que se extendió la invitación a evitar usar este tipo de artefactos que pueden generar graves lesiones.

  • Si evidencian manipulación o venta ilegal, denuncia al 123. 
  • Evitar combinar uso de pólvora y consumo de alcohol, se eleva el riesgo. 
  • Impedir que niños y niñas ingieran estos elementos, puede generar intoxicación con fósforo blanco. 

De igual manera, en caso de resultar lesionado con pólvora, se recomienda la asistencia pronta al médico más cercano, con el fin de evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención. Evitar aplicar cremas o remedios caseros a quemaduras o laceraciones provocadas por la pólvora.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp