Acelerar la ejecución de proyectos regionales con recursos de regalías, fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la instalación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- de la región centro-oriente, conformada por los gobernadores de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Boyacá.


El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, resaltó que aún faltan por definir temas muy importantes como lo son, entre otros, la reglamentación del Órgano Colegiado. “Esta primera reunión fue de instalación y de fijar las reglas del juego del OCAD y así se ha venido adelantando. Sin embargo, hay temas muy importantes por definir todavía por parte de la reglamentación y esperamos que se clarifique en la comisión rectora”, dijo.

En este mismo sentido el mandatario cundinamarqués destacó la importancia de promover y acelerar proyectos regionales como el de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, propuesta que lidera el gobernador Cruz junto a Cormagdalena. “Podemos acelerar los proyectos regionales preferencialmente, pero también habrá proyectos departamentales”, declaró.

Por su parte el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, calificó la instalación como una reunión incipiente donde se cruzan diversas maneras de contemplar el cómo se deberá invertir los dineros de Regalías a través del OCAD Regional y señaló que estos se deberán invertir en proyectos regionales de gran envergadura. “Nosotros defendemos básicamente es la de invertir esos recursos de regalías en grandes proyectos que generen prosperidad para todas las regiones. Nosotros vamos a apostar en lo que nos corresponde en el agua como fuente navegable para la economía regional y es el río Magdalena y la segunda gran fuente del proyecto tendría que ver con la extensión del proyecto férreo Bogotá hacia la Región”, indicó.

Al acto de instalación asistieron también los representantes de los ministerios de Ambiente, Hacienda, de las TIC’s y de Infraestructura de Transporte, así como dos alcaldes por cada uno de los departamentos. Igualmente, asistieron la directora de Regalías del DNP, Amparo García; la viceministra de la Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza Garcia, los alcaldes del Departamento y miembros del Gabinete.

Finalmente el OCAD regional quedó presidido por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa y para ejercer la Secretaría Técnica, fue seleccionado el secretario de Planeación de ese mismo departamento. La próxima reunión se acordó para el viernes 10 de agosto, a las 7 a.m., en el salón de Protocolo de la gobernación de Cundinamarca.