Bogotá registró la más baja tasa de desempleo en el trimestre febrero–abril de 2015 frente a los mismos trimestres desde 2001 año desde el que se dispone de cifras comparables. Según lo reveló el DANE, la ciudad redujo su tasa de desempleo a 8,6% frente a 8,9% de igual período del año anterior.


El buen comportamiento de la dinámica del mercado laboral de Bogotá significó 115 mil ocupados más en el período analizado, lo que representa un incremento de 2,8%, al pasar de 4.112.311, en el trimestre febrero-abril de 2014 a 4.226.815 en el mismo trimestre del año actual.

De esta manera, la tasa de desempleo de Bogotá continúa siendo inferior a la de Colombia, con una diferencia de 0,8 puntos porcentuales. Este comportamiento se explica por el aumento de la tasa de ocupación (TO) de la capital de la República que en el último año pasó de 65,3% a 66,1%, a la par que se registró un aumento de la tasa global de participación (TGP) de 71,7% a 72,3%.

El mayor aumento en el número de puestos ocupados se presentó en Industria manufacturera con 48 mil, seguida de Actividades inmobiliarias con 33 mil, Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 32 mil y Construcción con 17 mil. En los sectores de Comercio, hoteles y restaurantes, Intermediación financiera y Explotación de minas y canteras se presentó disminución.

Con excepción del subempleo (personas que desean mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una mejor labor) subjetivo, que no logra reducirse, todos los indicadores del mercado laboral en Bogotá presentan un comportamiento favorable frente al periodo anterior.