Reflexiones sobre el agua en Tocancipá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizó este viernes el primer conversatorio del año 2013 acerca de la situación del agua en la sabana de Bogotá, teniendo en cuenta la expansión urbana de este territorio, y los problemas que se prevén para la disponibilidad del recurso en la zona.


La jornada contó con la presencia de funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la EAAB, además de varios habitantes de los municipios de Tocancipá, La Calera, Sopó y Villapinzón. El evento tuvo lugar en el Auditorio Casa de la Cultura de Tocancipá, con el acompañamiento de autoridades locales que disertaron sobre el controvertido tema de la venta de agua en bloque, y las estrategias conciliadoras y sensibles que se necesitan para sensibilizar a la sociedad civil sobre el tema.

Los funcionarios de la EAAB explicaron que más que un líquido vital, el agua es un generador de actividades y riquezas para un territorio. Respecto a lo anterior, Alejandro Tovar, Asesor de Gerencia de la EEAB, explicó la posición que la empresa tiene con respecto a la venta de agua en bloque, y reiteró la política de seguir garantizando el suministro dentro del perímetro urbano.

La idea de estos conversatorios es generar una construcción amplia y participativa, entre expertos y ciudadanía en general, acerca del cuidado del agua, al igual que la movilización alrededor de la defensa del recurso hídrico y la sostenibilidad de este en la región.
El próximo conversatorio se realizará en Cajicá el próximo 22 de marzo.

El futuro desarrollo de los territorios, su modelo de ocupación y la habitabilidad de las ciudades y pueblos, depende de las decisiones que se tomen desde los Gobiernos municipales, y las veedurías que haga la ciudadanía.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp