Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que actualmente se registra en el país, por la confirmación de siete casos de Sarampión en el Distrito de Barranquilla y 207 casos en el Ecuador, que aumentan el riesgo de presentar casos importados de esta enfermedad en Bogotá, las autoridades de salud del Distrito reforzarán la inmunización, para prevenir la aparición de casos que no se presentan en la ciudad desde el año 2002.


De esta manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las secretarías de Educación y de Salud, convocan a toda la comunidad a participar activamente en el desarrollo de la campaña gratuita de vacunación, la cual está dirigida a población entre los 10 y 20 años, considerando que es el grupo que acumula el mayor número de susceptibles; coberturas más bajas de vacunación.

Se dispondrá de un mes para vacunar la población, por lo cual se intervendrán los puntos de mayor concentración de estos grupos de edad, colegios y universidades de las 20 localidades del distrito, donde se inmunizará a los adolescentes de manera gratuita, independiente de su régimen de afiliación al sistema de seguridad social.

Serán 500 mil dosis del biológico las que se estarán aplicando en todo el distrito, ya que para esta vacuna no se requiere consentimiento informado por parte del acudiente y/o padre de familia, teniendo en cuenta que el sarampión es una enfermedad de Salud Pública.

Adicionalmente se ubicarán 364 puntos en espacios públicos que concentren la población objeto: sitios de entretenimiento, centros comerciales, grupos juveniles, iglesias, conciertos musicales, clubes de recreación y deporte, policía y ejército, entre otros.

La línea 195 y el numero 3649090 Ext. 9876 estarán habilitados para brindar información sobre las vacunas que se están aplicando y la ubicación y horarios de atención de los puntos cercanos a las viviendas de las familias.

Acceder a la vacunación gratuita es muy fácil, tan solo basta con llevar al niño niña o adolescente, a cualquier punto de vacunación de la red distrital o en las EPS privadas. Es importante recordar que en Bogotá, todos los días son días de vacunación.

Día de ponerse al día en vacunación, para un saludable regreso a clases

Con el fin de proteger a todos los niños y niñas en este inicio del año escolar, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud y las instituciones educativas verificarán que todos los menores de edad tengan el carné de vacunación al día, al momento de ingresar a colegios y jardines.

Por esta razón, el próximo sábado 28 de enero se realizará la primera gran jornada de vacunación distrital de este año, la cual busca inmunizar cerca de 10.000 niños y niñas menores de 6 años a través de los 350 puntos de vacunación que se instalarán en toda Bogotá, en EPS y ESE.

De esta manera todos los menores de 6 años, se vacunarán gratuitamente para poner su esquema de vacunación al día, con los biológicos del esquema permanente como la Hepatitis B, Anti-poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b, Sarampión, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A incluida para la población de un año residente en Bogotá.

Es importante recordar el Decreto 085 de 2003, que exige a todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados (centros de educación, guarderías, jardines infantiles, y hogares de bienestar familiar del Distrito) verificar que cada uno de los menores a su cargo, tengan todas las vacunas correspondientes a su edad, según el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Todos los padres de familia y cuidadores de menores podrán asistir a los puntos de vacunación de la ciudad sin importar el régimen de salud al que estén afiliados para recibir la inmunización gratuitamente. Los 350 puestos de vacunación estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, entre los cuales se encuentran las ESE y EPS, sitios de concentración como parques, salones comunales, centros comerciales, entre otros, con el fin de completar el esquema de vacunación.