Con la sanción de la ley que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, a partir de ahora, la Gobernación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y los municipios del departamento podrán asociarse.

Lo que se busca es que de manera conjunta se puedan resolver problemas de movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente, seguridad alimentaria y comercialización.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, expresó su satisfacción por la sanción presidencial de la Ley 2199, de 2022, que adopta el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Para el Primer Mandatario de los cundinamarqueses, “este es un paso histórico, un proceso de décadas, que hoy nos permite a todos poder hablar de la posibilidad real de unirnos para generar proyectos de infraestructura, movilidad y medio ambiente, entre otros, que nos van a beneficiar a los habitantes de la región”.

Por su parte, la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, explicó que esta nueva norma es fruto de un ejercicio de participación activo con los municipios, las provincias y las localidades de Bogotá. Agregó que, con la sanción de la ley, “se definen las reglas para poner en marcha esta figura de asociatividad”.

La clave

Como lo contempla el Acto Legislativo 02 del 2020, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca la integran la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios que comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas.

La nueva Ley Orgánica define como finalidad de la Región Metropolitana, la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, a través de la promoción del desarrollo armónico, la equidad, el cierre de las brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Además, la ley es enfática en el marco de igualdad que rige esta figura de asociatividad, pues no se contempla municipio núcleo y respeta la autonomía reconocida a sus integrantes en la Constitución Política.

Así mismo, establece las competencias de la Región Metropolitana, el mecanismo para la toma de decisiones, el procedimiento para el ingreso de los municipios y el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos regionales, entre otros aspectos.

También dispone que, de manera prioritaria, la Región Metropolitana trabaje en siete temas: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización.