Maratónicos son los días para los funcionarios de la Registraduría Especial de Soacha debido a las elecciones del próximo 14 de marzo; uno de los temas que se aborda es la capacitación a los jurados que se realiza por estos días en el teatro Sua.


En otro aspecto que se trabaja es en el alistamiento de los 34 puestos de votación, incluyendo el de la Veredita, aprobado recientemente por la Registraduría Nacional, y ubicados dentro de las siete zonas en que ha sido dividido el municipio.

Adicionalmente la Registraduría trabaja en la capacitación a funcionarios de algunas empresas que fueron asignados como jurados de votación para las elecciones parlamentarias, sumados a los 120 que asisten al teatro Sua durante los siguientes veinte días.

Otro tema tiene que ver con la instalación y habilitación de los diez puestos de información que la Registraduría Nacional autorizó en Soacha, puntos que se distribuirán por todas las comunas de la ciudad.

Garantías electorales en Cundinamarca

Para el caso de Cundinamarca se habilitarán 380 puestos de votación en los 116 municipios, y el reporte de las autoridades hasta el momento es que la jornada se habilitará en todas las poblaciones del departamento.

Precisamente ayer se realizó una reunión de trabajo promovida por la cúpula militar y policial, para presentar el dispositivo mediante el cual se garantiza la seguridad en las elecciones del próximo 14 de marzo.

“Hay una garantía total de orden público, tenemos un dispositivo en todos los municipios estratégicos para que haya paz. Nosotros tenemos todo el territorio de Cundinamarca bajo control, hay presencia suficiente del Ejército, de la Policía y de los cuerpos de inteligencia en todos y en cada uno de los municipios, en todas las mesas de votación”, declaró el Gobernador, al tiempo que aseguró que en los municipios donde anteriormente había alto riesgo la situación ha cambiado y hoy en día se garantiza en forma absoluta su seguridad para que las personas puedan concurrir a los puestos de votación.

De otro lado, el Mandatario Departamental invitó a todos los funcionarios públicos, a la neutralidad absoluta y a la vigilancia permanente para que no haya ningún tipo de alteración a la transparencia y pulcritud del proceso electoral. “Cualquier denuncia que exista hay que denunciarla ante un cuerpo elite de la Fiscalía y de la Procuraduría para reaccionar de manera inmediata y prevenir y castigar severamente a quien pretenda alterar de alguna forma la neutralidad electoral”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que una de las medidas más importantes es la presencia de delegados de los Ministerios del Interior y de la Defensa, para hacer control preelectoral hasta el 8 de marzo.

La reunión contó con la participación del comandante de las Fuerzas Militares, Gr. Freddy Padilla; el comandante de la Quinta División, Gr. Juan Pablo Rodríguez; el director General de la Policía Nacional, Gr. Oscar Naranjo; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, entre otras autoridades civiles, militares y de policía del centro del país.