Regreso a clases presenciales en Soacha será concertado

Así lo afirmó la secretaria de educación Gloria Álvarez Tovar, quien aseguró que los estudiantes regresarán a las aulas sólo hasta que existan las condiciones de bioseguridad  y que dicha decisión será  concertada con  rectores, profesores y padres de familia. Además habló del PAE, la Semana Institucional y la cobertura de internet.

La Secretaría de Educación de Soacha dio a conocer las estrategias y acciones que adelanta, junto a padres de familia, profesores y rectores, en pro de la calidad y la cobertura educativa en la ciudad.

La Secretaría de Educación y Cultura se ha propuesto entender la pandemia como una oportunidad de transformación para que la ciudad sea referente nacional en materia educativa, en términos de mitigación por los efectos del COVID-19.

La secretaria Gloria Álvarez Tovar dio a conocer en el Concejo de Soacha,  las acciones que se adelantan para el beneficio de los niños y jóvenes de la población en el marco de la coyuntura que atraviesa el mundo entero.

Sobre la inquietud de los cabildantes, en temario enviado previamente, relacionada con la atención de cobertura a estudiantes que presentan dificultades de conectividad, los asistentes a la sesión virtual conocieron que se está buscando que las familias cuenten con equipos idóneos para el proceso educativo y se mejore el acceso a Internet en sus hogares.

Al respecto, Soacha hace parte de los municipios priorizados en la estrategia ‘Hogares conectados’ del Gobierno Nacional; a través de ésta y con una inversión de más de 11.000 millones de pesos se beneficiarán 12.000 familias que tengan menores matriculados en colegios oficiales.

«Además, hemos establecido contacto con el Ministerio de Tecnología dela Información y las Comunicaciones (MinTIC) para la consecución de dispositivos y conectividad», explicó la secretaria.

De otra parte, se informó a los concejales que mientras no existan las condiciones necesarias, no se regresará a los salones de clase. La Administración Municipal evalúa día a día la situación frente al COVID-19 para determinar la pertinencia del regreso a las aulas físicas, y todas las decisiones frente a un eventual regreso a la modalidad presencial serán concertadas con los rectores, profesores y padres de familia.

Durante las semanas institucionales, que se adelantarán del 3 al 14 de agosto, se construirá con los docentes, coordinadores y rectores una estrategia de flexibilización académica y evaluación que permita tener un modelo exitoso de la actividad educativa durante la pandemia.

Y respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se dio a conocer que luego de hacer una revisión de los recursos junto al alcalde Saldarriaga con el fin de garantizar el complemento nutricional para lo que resta de la vigencia, se identificó que se requerían 2.325 millones de pesos adicionales; éstos podrán incorporarse en agosto, si así lo avala el Concejo.

«Estos recursos garantizarán beneficiar a 33.609 niños de los grados 0 a 5° y a aquellos de bachillerato matriculados en jornada única, debido a que el programa del Gobierno Nacional focaliza a esta población como la beneficiaria en Soacha», refirió Álvarez. La cifra corresponde a información con corte 30 de julio.

La secretaria también dijo que revisará el contrato del PAE para establecer si existen posibles sobrecostos, según lo planteó el concejal Giovanni Ramírez en el desarrollo de la sesión de control político.

Finalmente, se aseguró que la Secretaría de Educación y Cultura ha solicitado el establecimiento de mesas técnicas con los ministerios TIC y de Educación y con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Foto: archivo PP

cargando...