Cerca de cuatro años duró este líder comunal como presidente de la Veeduría ciudadana de la comuna seis, tiempo en el cual defendió con vehemencia la buena inversión de los dineros públicos en obras como la Institución Educativa las Villas. Hoy aspira a una curul en el Concejo de Soacha, siempre y cuando el precandidato del Centro Democrático, Andrés Jaramillo, gane la consulta el próximo 19 de abril.


Pedro Guzmán es un hombre serio, puntual, responsable, firme y sin tapujos para decir las cosas. Desde 1997 viene haciendo un trabajo social y comunitario en Soacha y nunca, como él dice, le había picado el ´bicho` de la política. “Jamás he sido candidato de nada diferente a ser elegido presidente de la JAC de mi barrio Pradera segundo sector y fiscal en Cien familias”.

Sin embargo esta vez las cosas fueron diferentes. Dadas las circunstancias de querer fortalecer la Veeduría y consiente del importante trabajo de control que se ha realizado, especialmente en la construcción de instituciones públicas, decidió aceptar el reto de ser, por ahora, precandidato al Concejo por el Centro Democrático.

“La idea es fortalecer la veeduría y desde el concejo tener la oportunidad de ejercer un mayor control político. Fueron duras y largas reuniones que nos llevaron hasta la madrugada para poder llegar a algunos acuerdos, pero definitivamente logramos hacerlo y a partir del día de hoy somos precandidatos al concejo de Soacha”, agregó.
Sus excolegas recibieron con beneplácito la decisión y prometieron apoyarlo porque son cocientes que requieren un espacio superior para fortalecer la Veeduría:

“Doy gracias a don Pedro y a todo el grupo porque para mí ha sido una gran experiencia haber conocido gente tan honesta que muy difícilmente encontramos en otro lado. Por ejemplo nos han puesto trampas como ofrecernos una infeliz chaqueta y unas onces para comprarnos, pero todos sabemos que detrás de eso hay un gran interés”, manifestó Isabel Mora, integrante de la Veeduría.

Benita Mendoza, colega y compañera de ´don Pedro`, dijo: “Gracias por ser una gran persona, un gran ser humano, muchas bendiciones y que ojalá esta meta que tiene para el concejo la alcance porque va a estar acompañado de todos nosotros, vamos a trabajar, a ponerle muchas ganas porque él merece estar más arriba”.

La Veeduría se fundó en Julio de 2011 y los resultados saltan a la vista. Fue reconocida como la mejor de Soacha por sus acciones y gestiones, ha servido de referente para organizaciones similares y logró llamar la atención de los medios de comunicación local, regional y nacional, especialmente en lo relacionado con el abandono de las obras en la IE Las Villas.

“De no ser por la Veeduría, tranquilamente estas fallas habían pasado desapercibidas porque constantemente hicimos ver las falencias que se han presentado en el municipio y que no sabemos ni entendemos por qué los entes de control como la Personería, la Contraloría, el Concejo y el mismo alcalde, con su secretaría de educación en el caso de las Villas, han sido tan permisivos con esta clase de situaciones”, aseveró.

A pesar de ser un hombre fuerte y de carácter, Pedro Guzmán dejó ver lágrimas al momento de leer la renuncia y demostró que es un ser humano con profundos sentimientos. “Siento bastante nostalgia, me duele mucho tener que dejar este grupo maravilloso, la calidad humana de las personas es grande, es como una parte de mi cuerpo que me toca dejar a un lado, pero sé que es para fortalecer al grupo; mi promesa con ellos es que siempre voy a ser la sombra de la veeduría”.

A Pedro Guzmán lo reemplazó Nelson Frey Salgado, quien venía ejerciendo como vicepresidente. Así opinó de su ahora excompañero de batalla:

“Es una persona transparente, honesta, que nos ha enseñado a ver la vida de otra manera, en mi caso personal, a pesar de ser buenos amigos, lo miro como un padre, he recibido muchos ejemplos buenos de él, hasta me ha regañado en algunas ocasiones, es bueno porque eso lo hace crecer a uno como persona y esperamos que este nuevo reto sea para bien de nuestro municipio”.

El presidente de la JAC del barrio El Triunfo y ahora vicepresidente de la Veeduría, Gustavo Buitrago, también respaldo la decisión. “Doy gracias a don Pedro porque nos ha enseñado a ser transparentes y a trabajar por la comunidad. Siempre lo apoyamos de presidente y ahorita como precandidato también lo haremos, nos deja una gran enseñanza en estos cuatro años; a él siempre lo he seguido en las redes sociales, por Periodismo Público y por otros medios”, puntualizó.

Para finalizar, cabe mencionar que, contrario a lo que manifiestan algunos, Pedro Guzmán no tiene ningún impedimento legal para aspirar al concejo, aunque se reitera que por ahora habla como precandidato al Concejo.

“En este momento no soy ni concejal ni edil, que sería el único impedimento para pertenecer a la veeduría. Hago la aclaración porque ya hay personas mal intencionadas que están diciendo que voy a utilizar la veeduría como plataforma de lanzamiento cuando no es así, precisamente renuncio porque no quiero utilizarla para mi campaña, voy a empezar a trabajar como Pedro Guzmán y no como veeduría ciudadana de la comuna seis”, finalizó.