Restauración del Humedal Neuta en Soacha es una realidad

Luego de años de abandono, contaminación, arrojo de escombros y extinción de especies nativas, el Humedal Neuta comienza a recobrar su vida. Un plan de recuperación liderado por la CAR y apoyado por la Alcaldía de Soacha y empresas privadas, permitió entregar la primera fase de restauración.


Humedal-Neuta-Soacha
Humedal-Neuta-Soacha

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Néstor Guillermo Franco González, entregó a la comunidad del municipio de Soacha la primera fase para la recuperación de las 41 hectáreas que comprenden el humedal Neuta, ejecutadas durante los últimos meses, cuyo objetivo principal fue la remoción de las plantas acuáticas y la limpieza de la zona de ribera.

La recuperación del humedal Neuta, liderado por la CAR y apoyado por la alcaldía de Soacha y empresas como PAVCO, Vidrio Andino, entre otras, hace parte del control ambiental de la zona y la conservación de ecosistemas característicos de la región, importantes por ser reguladores hídricos para la prevención de inundaciones en épocas de invierno, además de ser lugar de tránsito de aves migratorias como el pato canadiense, especie que hoy está presente en el ecosistemas con registros de más de 200 ejemplares.

El proyecto de restauración del humedal Neuta comprende dos fases, la primera etapa consistió principalmente en la apertura 6.000 metros cuadrados del espejo de agua, la limpieza de 3.000 metros cuadrados en la zona de ribera y la siembra con más de 500 árboles nativos; además, se retiraron escombros depositado en el humedal y se destruyeron dos estructuras subterráneas utilizadas por habitantes de calle para el consumo de estupefacientes.

La segunda fase consiste en la reconformación hidrogeomorfológica, actividad con la que se busca reestablecer el fondo del humedal en algunas zonas donde se encuentra sedimentado por escombros y residuos arrojados por la comunidad durante los últimos años. Para ejecutar el proceso, máquinas flotantes de la CAR extraerán estos sedimentos para devolverle la forma al lecho del humedal, profundizarán las zonas donde sea necesario y reconformarán las islas que naturalmente tenía el ecosistema; se calcula que esta intervención tardará entre uno y dos meses.

La Corporación no descarta una tercera fase de intervención en el humedal, para la creación de corredores internos, que permitirían a la comunidad disfrutar del ecosistema a través de actividades como el senderismo y el avistamiento de aves.

Desde la CAR se hace un llamado a los habitantes de Soacha y a la comunidad en general de tomar conciencia sobre el cuidado de este privilegio natural con el que cuentan, no arrojar residuos y denunciar ante las autoridades conductas que puedan poner en riesgo su conservación.

“El elemento fundamental es la apropiación ciudadana de los resultados; la comunidad se tiene que apropiar de él, administrarlo, disfrutarlo, cuidarlo, protegerlo e impedir que sea utilizado para actividades que no corresponden a lo más importante, a lo esencial y a lo legal, que es el cuidado del medio ambiente y garantizarle la sostenibilidad ambiental a la ciudadanía”, finalizó el Director de la CAR, Néstor Guillermo Franco González.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp